Estructuras del “clan del golfo” se desplazan a zonas dejadas por las Farc, denuncia el gobierno
–A la par con la guerrilla del Eln, el llamado “clan del golfo” está ocupando las zonas que están dejando las Farc en su proceso de desmovilización y desarme, en cumplimiento de los compromisos del acuerdo del fin del conflicto.
Así lo estableció el gobierno nacional, que, empero, notificó que conjuntamente con la Fiscalía y otros organismos estatales actuará con toda la contundencia para frenar ese fenómeno.
“Se ha identificado un avance de estructuras narcotraficantes del clan del Golfo hacía zonas post Farc, por lo que el Gobierno Nacional actuará con toda la contundencia contra este grupo criminal y todo aquel que ponga en peligro la seguridad de los colombianos”, precisa el comunicado expedido tras una reunión del Grupo de Alto Nivel Interinstitucional integrado también por la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
Vale la pena recordar que el pasado fin de semana el cabecilla del llamado frente de guerra occidental del Eln, que se identificó con el alias de “Uriel” admitió que el grupo guerrillero ha venido y seguirá ocupando los territorios de los cuales están saliendo las Farc.
En la reunión del Grupo de Alto Nivel Interinstitucional también se abocó el tema de las amenazas y homicidios de las que han sido víctimas diferentes líderes sociales del país.
Al efecto, en el comunicado señala que “las instituciones del Estado se encuentran adelantando todas las acciones necesarias para proteger la vida de cada uno de los colombianos y no se ahorrará ningún esfuerzo en esta materia”.
Agrega que en relación con los informes presentados en las últimas horas en los medios de comunicación por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señalando que el número de homicidios a defensores de derechos humanos durante el año pasado ascendió a 117, el Gobierno Nacional debe señalar que de acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, fueron 64 los líderes que, lamentablemente, fueron asesinados durante el año 2016, siendo los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander los más afectados.
“Lo anterior no implica que el Gobierno Nacional no reconozca la grave situación”, subraya y advierte que “un solo asesinato de líderes sociales amenaza la consolidación de la paz territorial”.
Por ello, concluye, “se reitera el total compromiso para brindar todas las garantías de protección, así como la mayor celeridad en las investigaciones que nos permitan identificar y judicializar a los responsables”.
Firman el comunicado:
Juan Fernando Cristo Bustos
Ministro del Interior
Anibal Fernandez de Soto
Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales
Juan Carlos Restrepo
Director de Seguridad Presidencia de la República
Maria Paulina Riveros
Vicefiscal General
Carlos Negret Mosquera
Defensor del Pueblo
Fernando Carrillo Flórez
Procurador General