Política

‘No vamos a permitir que los delincuentes sigan aprovechando la frontera para hacer sus negocios’

Los gobiernos de Colombia y Perú establecieron este viernes nuevos mecanismos de cooperación para combatir delitos que se presentan en la frontera, como el narcotráfico, la minería ilegal, el robo de celulares y la microextorsión, lo mismo que en materia de lucha contra la corrupción y el soborno transnacional.

“En materia de seguridad y defensa, donde venimos trabajando desde hacía muchos años, también hicimos acuerdos importantes para fortalecer esa cooperación”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al término de la jornada de trabajo y advirtió: “No vamos a permitir que los delincuentes sigan aprovechando la frontera para hacer sus negocios”.

Al referirse a la minería ilegal, a la que calificó como “el factor más contaminante y que más está haciendo daño para el medio ambiente y también en la financiación de grupos ilegales en este momento en los dos países y diría que en la región”, el Mandatario colombiano indicó que “ahí vamos hacer unos esfuerzos adicionales a los que ya hemos puesto en marcha”.

En cuanto al narcotráfico, el Jefe de Estado recalcó que los dos gobiernos fortalecerán las operaciones conjuntas, a través de los mecanismos e instancias creadas entre las autoridades peruanas y colombianas.

Señaló que esta cooperación también se enfocará en el objetivo de combatir las mafias internacionales que controlan el mercado de celulares robados. “Acordamos avanzar en esa colaboración”, señaló.

“En el tema de la micro extorsión –agregó el Mandatario de Colombia–, sabemos que aquí hay muchos colombianos que están en ese negocio delictivo. Ahí también vamos a hacer un gran esfuerzo para colaborar entre las dos autoridades”.

“Y por supuesto, lo que mencionó el presidente Kuczynski, donde estamos comprometidos, es la lucha contra la corrupción transnacional y la corrupción interna de nuestros países. Ahí hemos decidido tomar acciones adicionales a las que ya hemos venido tomando para combatir esa corrupción y el soborno transnacional”, aseveró el Presidente Santos.

A su vez, el Jefe de Estado de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que es “muy importante la colaboración y el encuentro de puntos de vista que tenemos en la lucha contra la minería ilegal, contaminante, y contra el narcotráfico. Ambos países lamentablemente están en esa lucha, porque no tenemos alternativa”.

El Mandatario peruano puntualizó que “sería mucho mejor que no existieran los estupefacientes con mercados tan grandes en el norte de la Tierra y que nuestros agricultores pudieran hacer otra cosa”.