Noticia Extraordinaria

Peruano Diego García, delegado de ONU para elegir magistrados del Tribunal Especial de Paz

Con la nominación de Diego García Sayan del Perú, las Naciones Unidas cumplen con la elección de elegir a los jueces de la justicia transicional para las Farc y los demás actores del conflicto, dentro del trámite y estructuración en el congreso de la república.

García Sayán es abogado y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue exministro de justicia y excanciller del Perú.

El mecanismo que fue pactado entre el gobierno y las Farc dice que un delegado de la ONU, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Internacional de Justicia Transicional, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Consejo Superior de las Universidades del Estado colombiano, deben integrar un comité que escoja de manera independiente los nombres de quienes integrarán este tribunal, que impartirá justicia e impondrá penas restaurativas a los que confiesen su participación en alguna etapa del conflicto.

Un comunicado del organismo señala: “El Sr. García-Sayán tiene amplia experiencia con las Naciones Unidas. Fue nombrado Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados en diciembre de 2016 y fue jefe del componente de derechos humanos de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU y miembro de El Panel de Rediseño sobre el Sistema de Administración de Justicia de las Naciones Unidas”.