Así lo expresaron este viernes los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, quienes estarían a favor de una nueva tesis frente a la norma que excluye a las corridas de toros de ser sancionadas dentro del maltrato animal, pero anunciaron que la decisión de prohibirlas se tomaría no inmediatamente.
Se conoció que habría acuerdo entre los magistrados para prohibir las corridas de toros, novilladas y peleas de gallos, pero con efectos diferidos a dos años a espera de que el Congreso de la República legisle sobre la materia como corporación competente para hacerlo.
Desde la Corte Constitucional se advierte que de lograrse la mayoría en esta nueva tesis, se definiría el tiempo estimado que tendría el desmonte de estos eventos, que por ahora están protegidos como expresiones culturales y tradicionales.
Se conocerá el final de este debate el próximo lunes 30 de enero luego de postergar el debate previsto el jueves 26 por una afectación de salud del magistrado Alejandro Linares, ponente en este tema.