La Unión Europea (UE) en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presentaron el proyecto de cooperación bilateral de apoyo presupuestal por 31,8 millones de euros hasta el 2019, para impulsar la competitividad territorial en el país.
Ambas partes oficializaron un primer desembolso de 7 millones de euros, que se invertirán en favorecer el desarrollo económico local y la productividad en las regiones.
Este proyecto se implementará en 20 departamentos: Boyacá, Santander, Huila, Tolima, Antioquia, Quindío, Risaralda, Arauca, Casanare, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, San Andrés y Providencia y Sucre.
En las zonas en las que se implementará existen condiciones prioritarias de atención para la Unión Europea como vulnerabilidad al conflicto armado y altos niveles de pobreza, entre otros. Igualmente, existen Comisiones Regionales de Competitividad y Rutas Competitivas con enfoque rural como: turismo, palma, piscicultura, fique, carnes, cacao, café y hortofrutícola.
Consolidación de la paz
‘El programa de ayuda bilateral de la UE busca contribuir a la consolidación de la paz en las regiones, a través de procesos de desarrollo económico y de fortalecimiento de los sistemas productivos locales, que dinamicen la economía en zonas vulnerables del país’, explicó la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Ana Paula Zacarias.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que este apoyo va en línea con la Política de Desarrollo Productivo, a través de la cual se impulsan 12 sectores económicos y turismo, que se trabajan con enfoque regional, y que busca hacer a las empresas más competitivas.
“La Política de Desarrollo Productivo nos lleva a caminar hacia la creación de apuestas productivas competitivas e innovadoras que nos permitan ampliar nuestra oferta exportable de bienes y servicios, a ser más productivos, a crecer, aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos y a aprovechar mejor los acuerdos comerciales”, dijo la Ministra Lacouture.
Se busca fortalecer las capacidades de 1.889 unidades productivas para la comercialización de productos y servicios en nuevos mercados, apoyándolas para cumplir con los requerimientos exigidos por el comprador.
Así mismo, beneficiar 892 familias de población en situación de vulnerabilidad y afectadas por el conflicto, mediante la creación de unidades de negocio bajo el esquema de micro franquicias.
También, apoyar 840 unidades productivas para que avancen en su proceso de formalización empresarial y de producto. Además, brindar asistencia técnica para la formalización de productos, apoyo en la obtención de registros de marca y propiedad intelectual, códigos de barra, certificaciones, registro mercantil y empaques, entre otros.