Internacional Tema del Día

Trump defiende medidas antiinmigrantes: “No hay nada bonito en buscar terroristas”

–Con un “aprendan del mundo”, el presidente Donald Trump defendió este lunes la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes que incluye una suspensión por 120 días del ingreso de refugiados y una prohibición de 90 días a la entrada de personas procedentes de Irak, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Yemen.

En respuesta a las protestas y criticas registradas el fin de semana contra la medida, Trump expresó que detener la entrada de terroristas a Estados Unidos involucra decisiones difíciles, pero advirtió que así cumple con una promesa de campaña.

“No hay nada de bonito en buscar terroristas antes de que entren a nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter. “Esto fue parte grande de mi campaña. ¡Aprendan del mundo!”, complementó.

Adicionalmente, en una declaración que publico en Facebook, Trump notificó: “Esto no es sobre la religión – esto es sobre el terror y mantener nuestro país seguro”.

“Lo mantendremos libre y lo mantendremos a salvo”, puntualizó en el escrito, cuyo texto integral es el siguiente:

“Estados Unidos es una nación orgullosa de inmigrantes y seguiremos mostrando compasión a aquellos que huyen de la opresión, pero lo haremos mientras protejamos a nuestros propios ciudadanos y fronteras. América siempre ha sido la tierra de los libres y el hogar de los valientes.

Lo mantendremos libre y lo mantendremos a salvo, como lo saben los medios, pero se niega a decirlo. Mi política es similar a lo que el presidente Obama hizo en 2011 cuando prohibió los visados ??para los refugiados de Irak durante seis meses. Los siete países mencionados en la Orden Ejecutiva son los mismos países previamente identificados por la administración Obama como fuentes de terror. Para ser claro, esto no es una prohibición musulmana, como los medios de comunicación están falsamente informando.

Esto no es sobre la religión – esto es sobre el terror y mantener nuestro país seguro. Hay más de 40 países diferentes en todo el mundo que son mayoría musulmanes que no se ven afectados por esta orden. Volveremos a emitir visados ??a todos los países una vez que estemos seguros de que hemos revisado e implementado las políticas más seguras durante los próximos 90 días.

Tengo un tremendo sentimiento por las personas involucradas en esta horrible crisis humanitaria en Siria. Mi primera prioridad será siempre proteger y servir a nuestro país, pero como Presidente encontraré maneras de ayudar a todos aquellos que están sufriendo”. Fin del escrito de Trump.


La orden ejecutiva, firmada el viernes, incluye una suspensión por 120 días del ingreso de refugiados y una prohibición de 90 días a la entrada de personas procedentes de Irak, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Yemen.

La implementación llevó a la confusión, particularmente en los aeropuertos nacionales, donde en algunos casos, personas con tarjetas de residencia o “green cards” fueron detenidas para ser interrogadas de manera más detallada antes de permitir su entrada al país.

Las protestas se extendieron a los aeropuertos de Nueva York, Newark en New Jersey, Dulles en Virginia, Ronald Reagan en Washington, y en los de Denver, Chicago, Dallas, Seattle, Portland, Los Angeles, San Francisco y San Diego, entre otros.

El presidente Trump ya había dicho en su cuenta de Twitter que “nuestro país necesita fronteras fuertes e investigación extrema, YA. Miren lo que está pasando en Europa y, en realidad, en todo el mundo —¡un desorden horrible!”.

En otro tuit añadió: “Los cristianos en el Medio Oriente han sido ejecutados en grandes cantidades. ¡No podemos permitir que este horror continúe!”.

Y luego, en un comunicado, el mandatario reiteró que la medida “no se trata de una prohibición contra los musulmanes como la prensa reporta falsamente” y aseguró en cambio que atiende las preocupaciones sobre ‘terrorismo y mantener nuestro país seguro”.

El presidente desestimó las quejas sobre los problemas en los aeropuertos, y aseguró que “solo 109 personas de 325.000 fueron detenidos para interrogarlos”.

“Los problemas en los aeropuertos fueron causados por una caída del sistema de Delta [Airlines]”, aseguró Trump sin presentar pruebas.

El mandatario también se refirió al líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer — quien se atragantó mientras denunciaba la orden de Trump— y a los manifestantes que protestaron en los aeropuertos, mientras aplaudió a su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

“A pesar de las protestas y los lágrimas del senador Schumer, el secretario Kelly dijo que todo está caminando bien con muy pocos problemas. ¡Hagamos a Estados Unidos más seguro!, precisó.

El secretario Kelly emitió una declaración que buscaba clarificar la política, afirmando que considera “la entrada de residentes permanentes legales asunto de interés nacional” y que ante la ausencia de información que indique una seria amenaza para la seguridad y el bienestar públicos, la residencia podría ser un “factor decisivo en nuestra decisión caso por caso”.

En un comunicado por separado, el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno mantiene el derecho de revocar visas en el momento en que considere necesario para la seguridad nacional. Pero horas antes una jueza federal de Nueva York prohibió temporalmente las deportaciones de personas entrantes a los aeropuertos de Estados Unidos con visas válidas o solicitudes aprobadas de refugio.

La jueza Ann Donnelly dijo que “existe un peligro inminente de que, en ausencia de una orden de remoción, haya consecuencias sustanciales e irreparables para los refugiados, personas con visa y otros individuos de naciones” que son objeto de la orden del presidente.