Tema del Día

Finaliza trasteo de las Farc a zonas de concentración; ahora debe comenzar liberación de menores y entrega de armas

–Como un clásico “trasteo”, que exigió una enorme y complicada logística, calificó el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo el traslado de los integrantes de las Farc hacia las zonas veredales, que concluye este martes para dar inicio –según lo advirtió–, al compromiso de liberación de los menores reclutados a la fuerza y la entrega de las armas para proseguir el proceso hacia la legalidad y reintegro a la sociedad civil.

“Una vez las Farc estén en las Zonas Veredales, se activa el protocolo para la entrega de menores de edad”, puntualizó Jaramillo en rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño para informar sobre el proceso.

En cuanto a las armas, el comisionado dijo que de hecho ya las Farc han venido entregando fusiles a la ONU.

Además reiteró que el marco de los 180 días para cumplir este compromiso “se mantiene”.

Aunque la marcha de los guerrilleros a las zonas veredales puede prolongarse 24 o 48 horas más, debido a problemas imprevistos en el transporte de enseres y aprovisionamientos, debido a la lluvia y las difíciles condiciones geográficas de las distintas regiones, al cierre del proceso 6 mil 300 integrantes de las Farc estarán concentrados en las zonas veredales, según el comisionado.

De ese gran total, al finalizar jornada de este martes deben estar en los puntos de concentración 4 mil 329 hombres de las Farc.

“Entre mañana y pasado mañana entrarán los demás”, añadió.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho en su cuenta en Twitter: “Al final de la tarde tendremos a más de 4 mil miembros de las Farc en #ZonasVeredales. Mañana se completará el traslado de 2 mil”.

Igualmente trinó:

El comisionado advirtió que transcurrido este lapso, “no puede quedar ningún miliciano por fuera de los radares”.

Jaramillo destacó que hasta ahora, en desarrollo de este proceso, no se ha tenido “ni un solo incidente grave o un solo caso en que las Farc nos digan que no se van a mover”.

“Todo el mundo está cumpliendo su parte”, subrayó en referencia también a los compromisos asumidos por el gobierno nacional.

El general Javier Florez explicó que uno de los procesos más complicados que sigue es el de la entrega y reubicación del material de guerra en poder de las Farc.

Se trata del armamento pesado y del material inestable, esto es, granadas y explosivos, entre otros, al cual se le debe dar un tratamiento especial.

De acuerdo con el compromiso asumido por las Farc estas entregarán las coordenadas donde se ubican las caletas en las cuales está almacenado el material y aquel que “es inestable” y que por seguridad no se puede mover, será destruido en el mismo lugar.

El material que no es inestable será trasladado a las zonas de concentración donde será entregado a la ONU para ser depositado en contenedores y a los 150 días siguientes se procederá a su destrucción.

También las Farc, continuaron registrando gráficamente la marcha final:

Las Farc ha través de internet han reportado que no han tenido problemas para su “marcha final” hacia las zonas veredales, pero se han encontrado que en algunas de estas no ha concluido la adecuación para el alojamiento de los guerrilleros desmovilizados.

Al efecto, citan el caso de la zona veredal en La Fila, en jurisdicción del municipio de Icononzo, en el departmento del Tolima, en donde señalan que a pesar de los retrasos en las obras, los guerrilleros siguen llegando y publican la siguiente fotografía:

De otro lado, destacan la “despedida” que le dieron en el departamento del Cauca:

Esta gráfica corresponde a la llegada de guerrilleros al sector de Miravalle, en San Vicente del Caguan, Caquetá

Comments are closed.