Fiscal insiste en ajustes a la Justicia Especial para la Paz por mantener privilegios y beneficios para las Farc
–El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez insistió en las últimas horas sobre la necesidad de hacer ajustes al proyecto de Justicia Especial para la Paz (JEP), que hace tránsito en el Congreso, entre otras cosas, porque privilegia la no extradición y otros beneficios por delitos continuados para los guerrilleros de las Farc.
“Se impone que el texto propuesto sobre el régimen de la extradición precise que los reincidentes y los autores de delitos de ejecución permanente, no mantendrán la garantía de no extradición, conservando los privilegios de un pacto incumplido”, señala Martínez Neira en una carta que envió al presidente de la Cámara de Representantes Miguel Angel Pinto.
El fiscal demanda dejar explicitamente en la ponencia del proyecto de que la Justicia para la Paz y sus beneficios no se aplicarán a los disidentes de las Farc.
Además advierte que se le impide al organismo investigador actuar.
Al efecto señala: “Si alguno de los miembros o auxiliadores de las Farc continúan cometiendo delitos, tales como el secuestro, el lavado de activos, el testaferrato, el enriquecimiento ilícito o la conservación de plantaciones ilícitas, para sólo citar algunos, la Fiscalía no podría conocer de los mismos y sus autores conservarían ad infinitum el régimen de privilegios de la JEP”.
Igualmente pone de presente que la ponencia del proyecto “opta por no utilizar criterios objetivos que permitan definir inequívocamente cuáles son las conductas “estrechamente vinculadas” a la dejación de las armas. Así, esta definición quedará a criterio de la JEP y podrá dar lugar a innecesarios conflictos de competencia con la jurisdicción ordinaria”.
A continuación reproducimos el fascimil de la carta del Fiscal al presidente de la Cámara de Representantes: