Un significativo avance experimentará la comercialización de productos agrícolas entre Colombia y Holanda, luego de que las autoridades sanitarias de ambos países acordaron que a partir de abril, todos los certificados de intercambio agrícola se expedirán de manera electrónica.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que con la certificación electrónica se hará más rápido, seguro y eficaz el intercambio de los productos.
De la misma forma, se reduce el riesgo de fraudes en los documentos emitidos en papel, se incrementa la seguridad de los certificados fitosanitarios para importación y exportación, se garantiza la transparencia del proceso de certificación, se facilita el tránsito aduanero sin retrasos permitiendo un control óptimo de los productos agrícolas, se proporcionan datos en tiempo real del comercio, entre otros beneficios.
Los certificados de importación y/o exportación son documentos oficiales que expiden las autoridades sanitarias de cada país y contienen información que certifica el estado fitosanitario que el producto tiene al ingresar o al salir a cada nación.
Alternativa moderna y segura
Colombia exporta a Holanda una amplia diversidad de productos agrícolas como gulupa, uchuva, aceite de palma, flores, café, banano, entre otros, mientras que Holanda exporta a Colombia principalmente material vegetal de propagación.
La Certificación Electrónica entre el ICA y la Autoridad Holandesa de la Seguridad Alimentaria y de los Productos de Consumo del Reino de los Países Bajos (NVWA) surge como una alternativa moderna, segura, rápida y eficaz para el intercambio de la documentación.
Lo anterior no sólo va a simplificar la transferencia de garantías, sino también reducirá el proceso de inspección de la autoridad competente, mediante la comparación de los datos pertinentes por vía electrónica.
“Con esta iniciativa que hoy ya es una realidad, se ha generado un intercambio de conocimientos, lo que ha permitido realizar ajustes en las plataformas informáticas de ambas entidades para alcanzar la certificación electrónica de los productos agrícolas que se importan y se exportan entre los dos países. También es importante resaltar que esta certificación electrónica tiene en cuenta la normatividad internacional existente”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.