Aplican nuevas tarifas para trámites y servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en consulados de Colombia
–A partir de este viernes comenzó a regir un incremento en las tarifas de los trámites de la Registraduría Nacional que se hacen en los consulados de Colombia en el exterior.
Al efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio cuenta de la Resolución 620 del 24 de enero de 2017 de la Registraduría que entró en pleno vigor en la fecha.
Las tarifas de los documentos que hacen parte de los trámites y servicios de esa entidad en el exterior son, entre otros, duplicado de la cédula y copias de registros civiles.
Si bien las tarifas base establecidas por la Cancillería no se modifican, el valor total sí cambió obedeciendo las modificaciones hechas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, señala el comunicado.
La tabla de costos quedó de la siguiente manera:
De hecho, por decreto del Ministerio de Hacienda, el pasado 1 de enero se pusieron en vigencia entró a regir un incremento de 10% del Impuesto de Timbre Nacional por concepto de actuaciones que se cumplenen el exterior como pasaportes, actuaciones notariales, documentos de identidad y otros.
Aunque las tarifas base establecidas por la Cancillería no se modifican, el valor total sí cambió obedeciendo las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.
La tabla de costos quedó de la siguiente manera:
Además, desde el primero de enero, según lo dispuesto por el artículo 1 de la resolución 71 del 21 de noviembre de 2016, “Por la cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable para el año 2017”, se incrementó el costo del pasaporte electrónico ordinario y el pasaporte electrónico ejecutivo.
El pasaporte electrónico ordinario cuesta 163 mil pesos y el pasaporte electrónico ejecutivo, 253 mil pesos. En las gobernaciones se debe sumar el impuesto departamental, advierte la cancillería.