–El gobierno de los Estados Unidos otorgó visados a decenas de profesionales de la medicina cubanos que desertaron hace más de seis meses de una misión médica de su país en Venezuela y se refugiaron en Colombia.
Según informa este viernes el diario Nuevo Herald de Miami, los galenos serán los primeros en llegar a suelo norteamericano tras la terminación del programa Cuban Medical Professional Parole que acogía cada año a cientos de galenos que escapaban de las misiones médicas cubanas en el exterior.
Al efecto, el informativo entrevistó vía telefónica a Miakel Palacios, uno de los médicos varados, quien dijo:
“Seremos más de 20 los que volaremos el lunes porque otro vuelo planificado para el viernes fue suspendido”.
Según Palacios, decenas de visas han sido expedidas desde que el pasado enero el expresidente Barack Obama en una sorpresiva medida cediera ante la vieja petición del gobierno de Raúl Castro y derogara el programa creado por George Bush en 2006.
El extrabajador de la salud cubano, que permaneció durante seis meses en Colombia tras escapar de la misión médica cubana en Venezuela, dice que se vive “un ambiente de esperanza entre los centenares de médicos varados en ese país”.
“Las noticias que nos llegan de Miami son alentadoras. Solidaridad sin Fronteras ha estado pendiente de nuestro caso”, explica.
Solidaridad sin Fronteras es una organización no gubernamental creada por médicos cubanos que huyeron de los países a los que el gobierno cubano los había destinado. La organización tiene como fin auxiliar a sus colegas, una vez llegados a Estados Unidos para revalidar sus títulos e integrarse en el sistema médico.
buy stromectol online https://jersey-hemp.com/wp-content/languages/new/stromectol.html no prescription
En los diez años de existencia del programa más de 8,000 médicos y personal de la salud escaparon a Estados Unidos, reseña el Nuevo Herald.
“Estamos preocupados por más de 20 personas que escaparon de la misión antes de que se eliminara el programa y ahora no tienen cómo llegar a Estados Unidos y tampoco pueden regresar a Cuba”, explica Palacios.