Así lo señaló Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, tras informar que el componente más importante en los operativos en la erradicación de cultivos de uso ilícito es el de la seguridad, incluso por encima que el mismo de erradicación, pues la oposición que se ha encontrado da cuenta de los riesgos de los erradicadores.
Villegas dijo que la salida de las Farc de las zonas sembradas será un factor determinante para mejorar los índices de matas arrancadas.
Y expresó que: “Esperamos que con este agrupamiento de las Farc, podamos bajar ese componente de seguridad, y dedicar mas componente a la erradicación, con lo cual los resultados podrían ser muchísimo mayores”.
El ministro Villegas dijo: “Hemos tenido incidentes de oposición, muchas veces guiados por el mismo narcotráfico, y tenemos que tener también cuidado de que las garantías de seguridad permitan rechazar esa clase de intervención en las operaciones de erradicación”.
Y por los hechos en el municipio de La Montañita en Caquetá, cuando 15 erradicadores permanecieron detenidos por un grupo de campesinos, dijo que cada caso implica una judicialización para los responsables de este tipo de situaciones en contra de los uniformados.