El Juez Quinto de Cartagena emitió orden de captura contra el actual presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, por desacato al fallo de una tutela del pasado 25 de octubre de 2.016 y cuya entidad está adscrita al Ministerio de Educación.
Por: Carlos Arturo Martínez Gómez
Según despacho funcionario Judicial, Vásquez desatendió la petición de una beneficiaria de esta Entidad, quien desde el pasado 04 de agosto de 2.016 buscaba conocer su estado de cuenta y la prescripción de la misma, la cual poco o en nada fue atendida y con el agravante de que su sueldo fue retenido de manera irregular a través de la oficina de cobranzas del Icetex.
La afectada, Jerlyn Calvo, comenzó su viacrucis en el 2.001, quien como muchos estudiantes se acercó a la Institución para solicitar la financiación de su carrera de pregrado en Comunicación Social, pero por falta de recursos dejó de pagar las cuotas acordadas.
Ante esta circunstancia económica, consciente de la responsabilidad con la entidad, solicitó prórroga para el pago de sus obligaciones en el 2.009, respuesta que recibió seis meses después, fecha para la cual la deuda iba creciendo y los intereses se habían disparado.
Para el 2.016 la joven universitaria fue sorprendida con la retencion de su salario por parte de esta oficina de cobranzas, sin previo aviso, de tal manera que para el mismo mes envió un derecho de petición para conocer su estado de cuenta y prescripción de la misma.
Al no recibir respuesta, elevó una acción de tutela que obligaba al Icetex responderle a la beneficiaria, la cual falló a su favor el 21 de noviembre y al no ser atendida, el Juez Quinto Penal de Conocimiento de Cartagena requirió al presidente de ese organismo para que diera cumplimiento a dicha providencia.
Finalemente, el nueve de diciembre del mismo año, Vásquez fue notificado nuevamente por el Juzgado para que respondiera por la investigación que se le pidió no sólo a él, sino a la abogada de Cobranzas y a la Vicepresidente de Crédito, ya que no le respondieron a satisfacción a la afectada sobre su estado de cuenta, prescripción y por qué motivos le embargaron su salario.
En virtud a esta cadena de incumplimientos, el despacho judicial resolvió ordenar al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, CTI, su arresto por tres días, que tendrá que cumplir en Cantón Norte del Ejército en Bogotá y al pago de tres salarios minimos legales mensuales vigentes.
De igual manera, solicita que la Procuraduría abra investigación disciplinaria por desacato contra el presidente de Icetex y que se remita el proceso a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.
Al consultar a la Entidad, la oficina de Comunicaciones señaló que están estudiando el fallo y que interpondrá el recurso conforme a la ley.
Si bien es cierto esta es apenas uno de las cientos de que quejas que llegan al Icetex por atropellos contra los beneficiarios de los créditos, la afectada denunció que esta Institución hace años perdió su función social de controbuir a la financiación de la educación superior para estudiantes de escasos recursos que no tienen cómo acceder a una carrera profesional.