Tema del Día

Mindefensa Luis Carlos Villegas: “Tenemos expectativas moderadas sobre este diálogo de paz con Eln”

–En la antesala de la iniciación un proceso formal de paz en Quito, Ecuador, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas admitió que son “moderadas” las expectativas frente a estas negociaciones, argumentando que el grupo guerrillero tiene una actitud soberbia y además sigue secuestrando y extorsionando en el territorio colombiano.

“El Eln tiene una actitud soberbia. Nuestras expectativas son moderadas con este diálogo”, precisó Villegas este martes en diálogo con el diario La República.

El ministro resaltó que si bien el reducto guerrillero empieza una negociación de paz, sigue haciendo secuestro, extorsionando y otras acciones contra la economía nacional, como la minería ilegal, el narcotráfico y el robo de combustible a través de los oleoductos.

Frente a esta situación, el jefe de la cartera de Defensa notificó que la fuerza Pública seguirá combatiendo al Eln hasta que se negocie el cese al fuego.

A propósito del inicio de negociaciones formales de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Eln, en una encuesta realizada por la firma Datexco los consultados dijeron no creer en las verdaderas intensiones de paz del grupo guerrillero.

Concretamente a la pregunta ¿Usted cree que el grupo de las ELN tiene o no intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz?, la respuesta fue la siguiente:

Si, 34,2%
No, 61,2%

También se le preguntó a los encuestados: ¿Se siente usted optimista o pesimista frente a la posibilidad, que Colombia logre construir la paz?

Optimista 51,7%
Pesimista 45,6%

En la anterior encuesta, realizada en diciembre de 2016, el 55,2 por ciento de los interrogados se declaró optimista, mientras el 43 por ciento, se mostró pesimista.

Las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Eln para buscar un acuerdo de paz se inician este martes en Quito, Ecuador, tras un largo periodo de diálogos exploratorios, en desarrollo de los cuales se produjeron varias crisis, debido a la negativa del grupo guerrillero a liberar a los secuestrados, entre ellos el exparlamentario chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, hecho al cual el primer mandatario condicionó el proceso formal y público de conversaciones.