Fiscal peruano pide 18 meses de cárcel para expresidente Alejandro Toledo dentro de proceso Obredecht
–El fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso solicitó este martes ante el Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Alejandro Toledo por los indicios que lo implican en el recibo de un soborno de la empresa brasileña Odebrecht.
El magistrado Hamilton Castro pidió una orden de captura internacional contra Toledo, quien se encuentra en Francia, para repatriarlo y enjuiciarlo.
No obstante, el abogado del expresidente planteó la prescripción del delito de tráfico de influencias que se le imputa a su defendido.
Para este jueves se prevé la audiencia en la que se definirá el pedido de prisión preventiva contra Toledo.
Esta figura excepcional contra Alejandro Toledo ordena la reclusión de una persona en un establecimiento penitenciario sin haber sido condenado, con el objetivo de garantizar la presencia del investigado en el proceso judicial y evitar que rehúya la acción de la justicia.
En el evento de que el Poder Judicial declare la culpabilidad del procesado, la prisión preventiva se descuenta de la condena que se le imponga. Si se declara inocente el afectado puede pedir la indemnización al Estado.
Como se ha informado ampliamente, Alejandro Toledo, presidente entre 2001 y 2006, fue acusado de haber recibido 20 millones de dólares de la empresa Obredecht para la adjudicación de el contrato de la carretera Interoceánica Sur, que comunica a Perú y Brasil.
Sin embargo, Toledo ha negado negado haber recibido el soborno.
Sin embargo, en una entrevista que concedió desde Paris al programa Cuarto Poder, Toledo negó haber recibido los sobornos denunciados.
Además retó a Jorge Barata -exrepresentante de Odebrecht en Perú y ahora colaborador de la Fiscalía peruana- entregue prueba para demostrar sus acusaciones.
“Que el señor Barata diga cuándo, cómo, dónde y en qué banco me han dado 20 millones de dólares”, aseguró Toledo.