Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscal viaja a Brasil para recabar información sobre flujo de dólares de Odebrecht hacia Colombia

–El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez confirmó este jueves que la próxima semana viajará a Brasil con el fin de recabar información y pruebas para la investigación en torno a los sobornos realizados en Colombia por parte de la multinacional brasilera Odebrech, que también salpicaron la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el 2014.

En un breve comunicado, el jefe del organismo investigador establece que estará los días 16 y 17 de febrero en Brasilia, la capital brasileña, para reunirse con el Procurador General de este país Rodrigo Janot, “en desarrollo del marco de cooperación existente entre los dos países”.

Añade el Fiscal General Martínez Neira que viajará al encuentro acompañado de varios investigadores responsables de denominado caso Odebrecht “para profundizar en las investigaciones en curso”.

El hecho tiene que ver con lo que el mismo fiscal definió como “flujo de dinero” que se produjo de Brasil a Colombia promovido por la controvertida empresa Odebrecht y los receptores, algunos de los cuales ya están plenamente idenfificados.

Al efecto, el fiscal estableció que el flujo de 6.5 millones de dólares se hizo para obtener jugosos contratos de construcción en territorio colombiano.

Martínez Neira habló de 4.6 millones de dólares utilizados para obtener el otro sí de la carretera Ocaña-Gamarra y del millón de dólares que supuestamente ingresó a la campaña “Santos Presidente” en el 2014, caso éste último que transfirió al Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, el fiscal admitió que no hay pruebas físicas sobre la entrega del millón de dólares a la campaña del presidente Santos y dijo que el proceso se basa en los testimonios del excongresista Otto Bula, quien manifestó que entregó el dinero a un tercero vinculado al doctor Roberto Prieto, a quien identificó como Andrés Giraldo.

Martínez Neira dijo que el pago se hizo en los primeros meses de 2014, aclarando de paso, que para esa época no era Fiscal General de la Nación y ejercía la profesión del derecho, sin vínculos con la campaña del presidente Santos.

En este contexto, el Fiscal señaló que además de las pruebas testimoniales hechas por Bula bajo la gravedad del juramento, hay pruebas documentales sobre los flujos de dineros de Brasil hacia Colombia (4.6 millones de dólares), que según Bula, tuvieron como destino a Roberto Prieto.