Internacional

Justicia peruana ordena captura del expresidente Alejandro Toledo por escándalo de Odebrecht

–El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del jurista Richard Concepción Carhuancho, dictó prisión preventiva por 18 meses al expresidente Alejandro Toledo por presuntamente haber recibido sobornos por 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Adicionalmente, la disposición judicial ordenó la captura internacional del exmandatario, quien al parecer se encuentra en Francia.

De acuerdo con el fiscal del caso Hamilton Castro, Toledo recibió las coimas entre el 2006 y 2010, hechos por los cuales le acuso de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos que se le imputan.

Según el fiscasl, el exjefe de Estado ofreció a Jorge Barata, expresidente de la cuestionada constructora, ejercer su influencia para la adjudicación de la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

“Toledo ofreció al señor Barata, representante de Odebrecht, ejercer influencias en el comité de ProInversión: no variar los plazos del cronograma del proceso e incluir términos de referencia en la bases favorables en la empresa”, precisó.

Al concluir la audiencia el abogado de Toledo Manrique, Heriberto Benitez, informó que apelará la resolución.

A propósito del caso del expresidente Toledo, el Consejo de Ministros emitió el siguiente comunicado: