Judicial

Armada Nacional asesta nuevos golpes a las mafias del narcotráfico en el Pacífico colombiano

–Cerca de una tonelada de alcaloide, entre cocaína y marihuana, con un valor superior a los 25 millones de dólares en el mercado negro internacional, decomisó la Armada Nacional en dos operaciones realizadas en el Pacífico colombiano, en jurisdicción de los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.

De acuerdo con el reporte naval, en menos de 24 horas, fueron incautados 922 kilogramos de alcaloides, de los cuales 758 kilogramos eran de clorhidrato de cocaína y el resto de marihuana.

Los alijos eran transportados a bordo de diferentes embarcaciones inmovilizadas después de intensas persecuciones marítimas.

En un área cercana a Salahonda, Nariño, las unidades de la Armada Nacional que se encontraban desplegadas adelantando labores de control de tráfico marítimo fueron alertadas sobre la presencia de una embarcación sospechosa que se desplazaba por el Océano Pacífico colombiano.

Los dos tripulantes de la motonave “Casique”, al notar la presencia de las autoridades, y ante la imposibilidad de huir, lanzaron varios bultos al mar con el fin de evitar su captura; sin embargo, a pesar de esta acción, la lancha fue detenida y los bultos recuperados del mar.

El personal capturado, junto con la lancha y el material incautado, fue trasladado por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco. Allí, funcionarios de la Policía Nacional le practicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los 14 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, alcanzando un peso neto de 280 kilos. Los dos sujetos capturados por este hecho, junto con la droga y la lancha incautada, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Tumaco.

En esta operación se contó con información de inteligencia suministrada por la Policía Nacional.

Así mismo, en el área general del Golfo “Las Tortugas” en el municipio de Buenaventura, fue interceptada otra lancha sin nombre ni matrícula, tripulada por dos sujetos que transportaban 23 costales.

Los sujetos, la lancha y el alijo, fueron trasladados hasta el municipio de Buenaventura y puesto a disposición de las autoridades competentes.

En la práctica de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, las autoridades determinaron que los costales contenían 478 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 164 kilogramos de marihuana.

DINERO EN EFECTIVO

De otro lado, tropas de la Armada Nacional que adelantaban labores de control vial sobre la ruta que conduce de Tumaco a Pasto, en Nariño, incautaron 73 millones de pesos que eran transportados a bordo de un vehículo particular por un sujeto que fue capturado por las autoridades.

Los hechos se presentaron cuando las tropas adscritas al Batallón de Infantería de Marina No 40 de la Armada Nacional, en coordinación con personal de la Policía Nacional, realizaron una inspección de rutina a un vehículo que se desplazaba por el lugar, hallando en su interior 73 millones de pesos en efectivo. El propietario del automotor, un hombre de 43 años de edad, no pudo explicar el origen o destino del dinero, motivo por el cual fue capturado y el dinero incautado.

Con este resultado, durante la última semana, la Armada Nacional ha logrado incautar en el Pacífico Sur cerca de 200 millones de pesos, que al parecer estarían asociados a actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la minería criminal.

El sujeto capturado, junto con el dinero incautado, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Tumaco, Nariño, para que responda ante la justicia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.