Tema del Día

Escándalo de Odebrecht se calienta con carta del exsenador Bula desmintiendo al Fiscal Martínez Neira

–Un sorpresivo giro se produjo alrededor del escandalo de Odebrech en Colombia, con la carta que envió el exsenador Otto Nicolás Bula al Consejo Nacional Electoral, en la cual desmiente al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira sobre el supuesto ingreso de 1 millón de dólares a la campaña Santos Presidente.

“En relación con el denominado caso Odebrecht, la Fiscalía se permite reiterar que se encuentra investigando la veracidad de todas las declaraciones acopiadas, junto con el acervo probatorio existente y en el proceso de recaudo, a nivel nacional e internacional, lo único que permitirá la aplicación estricta de la ley, condenar responsables y absolver inocentes, como corresponde en un Estado de Derecho”, indicó el Fiscal en un comunicado.

Sin embargo, Martínez Neira no hace referencia a la carta que envió el exsenador liberal Otto Nicolás Bula al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la cual aseguró:

“No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos presidente o al señor Juan Manuel Santos”.

Martínez Neira dijo que solo hablará sobre la misiva de Bula a su retorno de Brasil a donde viajará este jueves, con el propósito de obtener pruebas sobre “el flujo de dineros” que irrigó de Brasil hacia Colombia la constructura de Obredech y los destinatarios, algunos de los cuales ya están plenamente identificados.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, afirmó que corroboró la autenticidad de la carta y dijo que fue entregada por el apoderado de Bula.

“Ayer pude corroborar nuevamente la carta con el señor abogado, apoderado de Otto Bula. En horas de la noche me llegaron medios periodísticos donde en El País de España el abogado corrobora que el documento era de él, además iba a acompañada de piezas procesales originales del proceso de él: las solicitudes de traslado a un centro especial de la Policía, la copia original de la medida de aseguramiento que le impone el juez de garantías donde también reitera el cambio de un centro especial de reclusión. Todos son documentos originales…”, expresó el magistrado Vega a Caracol Radio.

“Ya se dará el momento de recepcionar la declaración de Otto Bula para corroborar lo dicho en la carta”, complementó.

Frente a todos estos hechos que se han registrado alrededor del escándalo, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, estuvo muy activo en las últimas horas a través de su cuenta en Twitter, previamente a la intervención quirúrgica de próstata que le será practicada este miércoles en una clínica de Medellín.

“Desviar la corrupción, no enfrentarla, es peor, se aumenta la desconfianza en perjuicio de la democracia”, señala en uno de sus trinos.

También afirma:

-Santos anuncia a sus congresistas interés en rápida extradición de Bula

-Santos anuncia a congresistas disposición d rápida extradición d Bula y sale nueva carta. Pueden comparar con la extradición de los paras”.

-Gbno Santos cargado d contratos ilegales y favorecimiento a amigos, nada le pasa. Sus compinches le ayudan a tapar desviando temas d Bula”.

-Creen que van a tapar sus contratos de corrupción desviando la atención sobre Bula!

Además Uribe Vélez señala: -Y qué decir de todos los contratos a Juan Mesa y socios, Market Medios, Coronell, etc. Bonita manera de tapar la corrupción.

-Los dineros de la mermelada tampoco entraron a la campaña pero hicieron parte del fraude de reelección de Santos

-A cuál bolsillo de la mermelada llegaría el soborno de Odebrecht para financiar reelección Santos 2014!

-Así como ocultan a los destinatarios de la mermelada también ocultan a los del soborno de Odebrecht, todo para fraude electoral Santos!

-Y si el dinero del soborno no era para la campaña por qué se lo dieron a Giraldo y a Prieto!

-Coautora y beneficiaria de contrato ilegal d 900 mil millones afirma q extradité paras por mención suya a Bula. Qué desespero para tapar!

Pero, por la misma vía Twitter, uno de los caracterizados escuderos del presidente Juan Manuel Santos, el senador Roy Barreras, replica.

-No hay contradicción en dicho de Bula: NUNCA dijo que entregó dinero a campaña Santos. Especulaciones apresuraron condena mediatica.

-Después de la declaracion de Bula diciendo que NO HA DICHO q entrego $ a Campaña Santos, en q quedan los titulares dañinos del.mundo entero?

También tercia en la discusión la senadora Claudia López:

-Cuando Otto dijo q dio plata a campaña Santos en Palacio dijeron q era un bandido buscando beneficios. Hoy q se desdice dirán q es un prócer

-Se dicen, desdicen, lavan las manos; tape-tape avanza a todo vapor! Si no se nombra un Fiscal ad hoc distinto a NHMartinez no sabremos nada!

-Al único magistrado independiente, que no es santista ni uribista, lo impiden para investigar campañas presidenciales 2014….de replay!

Por su parte, el partido Polo Democrático en un comunicado expresó:

“Inexplicablemente el Fiscal ha empezado a restarle de manera descarada e inaceptable, gravedad a los delitos cometidos. Ha dado traslado de lo relacionado con el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas de Unidad Nacional y el Centro Democrático al Consejo Nacional Electoral, en calidad de delitos electorales”.}

Añade que el fiscal “dio declaraciones absolviendo al consorcio Navelena-Odebrecht en las situaciones anómalas del contrato del río Magdalena y bajado de perfil al delito del Otro Si para la adición de la carretera Gamarra-Ocaña. Se evidencia que en todo lo actuado se guarda silencio sobre el papel del Grupo Sarmiento Angulo, socio en un 30% de la contratación de la Ruta del Sol II y para quién trabajaba el Fiscal General antes de su designación. El Banco Agrario prestó 120 mil millones de pesos de manera anómala al consorcio Navelena-Odebrecht que están a punto de perderse, mientras se le niega el crédito a millones de campesinos necesitados y arruinados por el libre comercio”.

El portal La Silla vacía advierte:

Ayer fue un mal día para Néstor Humberto Martínez, que en pocas semanas pasó de estar en el pedestal de la opinión pública a convertirse en blanco de críticas desde varios frentes.

En menos de 24 horas, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo denunció varios conflictos de interés que podría tener el Fiscal General para investigar el caso de Odebrecht. Más tarde, en la audiencia sobre el proyecto de la Jurisdicción de Paz, su intervención ante la Comisión Primera del Senado puso los pelos de puntas a varios de los defensores del proceso de paz con las Farc. Y para rematar, al caer la tarde, se conoció una carta firmada por Otto Bula al Consejo Nacional Electoral que pone al Fiscal General a dar explicaciones sobre de dónde sacó que podría haber llegado plata de Odebrecht a la campaña de Santos presidente en 2014.

Ayer, se podría decir, acabó la luna de miel de Néstor Humberto Martínez, que desde que llegó al cargo el 1 de agosto de 2016 había tenido solo aplausos.

La Silla vacía hace referencia, al anuncio del senador Jorge Robledo, precandidato presidencial del Polo, de instaurar una demanda contra Martínez ante la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los funcionarios frente al caso de Odebrecht en Colombia.

En concreto–subraya–, Robledo dijo que el Fiscal tenía varios conflictos de interés en esta investigación sobre los sobornos de la multinacional brasilera. El más llamativo es que la firma Martínez Neira había asesorado al consorcio Navelena SAS, en el que Odebrecht tenía el 86 por ciento, y frente a la cual Martínez había descartado desde principios de año que hubiera la posibilidad de corrupción.

También denunció que Martínez había asesorado al conglomerado Sarmiento, que a través de Episol, filial de la banca de inversión Corficolombiana del Grupo Aval, tenía el 33 por ciento de la sociedad con Odebrecht para construir uno de los tramos de la Ruta del Sol que está en el epicentro del escándalo.

“Es simple sentido común. Néstor Humberto Martínez no puede ser el fiscal del caso Odebrecht”, concluyó Robledo.

Frente a estas declaraciones de Robledo, Martínez no se pronunció, concluye.

A su turno, el portal de Los Irreverentes plantea:

Esto no es una anécdota que se supera con una carta de origen sospechoso. Debe llegarse al fondo del caso Odebrecht

Esto no es un chisme, ni una infamia, ni un acto premeditado para buscar réditos políticos. Colombia puede estar metida y sin que lo sepamos en el más grande escándalo de corrupción de toda su historia. La primera gran vergüenza la vivimos cuando Ernesto Samper le empeñó la dignidad de la República a un cartel del narcotráfico.

La situación no se puede chulear por cuenta de una supuesta carta firmada por Bula cuya autenticidad está en duda y que de ser cierta debe evaluarse si la escribió como consecuencia de algún tipo de constreñimiento por parte del gobierno nacional, o si ésta fue motivada por la amenaza del presidente Santos de extraditarlo a los Estados Unidos.

La investigación debe abarcar todos los rincones por los que pudieron entrar esos dineros e identificar a las personas involucradas. Además de las cuentas maquilladas de la campaña de Juan Manuel Santos, el inofensivo y anacrónico consejo nacional electoral debería ordenar una investigación pormenorizada de la contabilidad de la fundación Buen Gobierno, ente que sirvió como una fachada para hacer campaña a favor de Santos por fuera del calendario electoral. (Sobre el papel de la fundación Buen Gobierno, puede leer “El Tejemaneje” del 10 de febrero)

Por su parte, la fiscalía está en mora de llamar a entrevista a los receptores del dinero. ¿Cómo entender que la confesión de Otto Bula fue hace más de dos semanas y los investigadores no hayan llamado a los implicados para que den su versión de los hechos?

Dicen los cándidos defensores de oficio de Santos que no hay pruebas de que el dinero haya entrado a las arcas de la campaña.

¿Acaso esperan que surja una consignación bancaria a un giro electrónico? Si Otto Bula, que no tiene nada más que perder, asegura haber entregado ese dinero es porque además de su decir debe tener en su poder elementos probatorios que respalden su versión”, concluye.

Comments are closed.