Los cuídanos venezolanos, residentes en zona de frontera, que deseen ingresar al territorio colombiano, sin usar su Pasaporte, deberán contar con la Constancia de Pre-Registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), expedida por Migración Colombia.
Este documento, que reemplazará la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, sólo se podrá tramitar a través de la página web de la entidad, www.migracioncolombia.gov.co y tendrá una validez de 6 meses, mientras la autoridad migratoria estudia si aprueba o no, la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, para el ciudadano extranjero.
Según Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, este Pre-Registro es una herramienta que facilitará la movilidad y sobretodo, permitirá continuar trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura, en los más de 2 mil 200 kilómetros de frontera que separan a los dos países.
“Con la puesta en marcha de este Pre-Registro estamos llegando al final de un trabajo de más de 6 meses, el cual nos ha permitido identificar aquellos ciudadanos venezolanos que viven en zona de frontera y habitualmente se mueven entre los dos países. No ha sido una tarea sencilla, han sido más de 16 millones los ciudadanos venezolanos que han ingresado y salido del territorio colombiano durante estos 6 meses de reapertura. Sin embargo, al final, podremos decir que tenemos un nuevo modelo de control migratorio que garantiza la seguridad no solo de nuestros connacionales, sino también de todos aquellos extranjeros que arriban diariamente a nuestro país”, aseguró Krüger Sarmiento.
Además, el Director General de Migración Colombia, fue enfático al afirmar, que esta medida beneficiará a los más de 50 mil ciudadanos venezolanos que diariamente se mueven por los 7 puntos habilitados por el Gobierno Nacional para el tránsito fronterizo y que de no contar con la Constancia de Pre-Registro, y posteriormente la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), deberán ingresar con su Pasaporte debidamente sellado por las autoridades migratorias del vecino país.
Frente a la documentación que deben presentar los ciudadanos venezolanos que buscan acceder a esta tarjeta, Krüger Sarmiento afirmó que son bastante sencillos, su cédula de ciudadanía o partida de nacimiento, si es menor de edad, y algún soporte, con vigencia no mayor a dos meses, que valide que reside en zona fronteriza, bien sea una constancia de residencia fronteriza, expedida por una autoridad o entidad local, algún recibo del impuesto predial, o de servicios público, certificado de vinculación laboral o de escolaridad, entre otros.
De otra parte, Migración Colombia, informó que el ingreso con la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo se mantendrá durante los próximos 2 meses, quedando totalmente fuera de circulación el 30 de abril de este año. Fecha a partir de la cual, los ciudadanos venezolanos sólo podrán ingresar a Colombia con su Constancia de Pre-Registro, su Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) o bien, con su pasaporte debidamente sellado.
Así mismo, la autoridad migratoria colombiana recalcó que este Pre-Registro no tendrá ningún costo para el ciudadano venezolano y que no garantiza la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual costará cerca de 20 mil pesos y estará sujeta a la validación de la información entregada por el ciudadano extranjero al momento de realizar su inscripción.