El programa bandera del presidente Juan Manuel Santos, ‘Ser Pilo Paga’, comienza a tener problemas frente a los subsidios de sostenimiento que le son entregados a los jóvenes beneficiarios del programa para este año.
Varios estudiantes denuncian que ya ha pasado más de un mes desde que entraron a cada una de sus universidades y aún no reciben el pago del subsidio de sostenimiento como de transporte, libros, manutención, entre otros, y el cual está entre uno y cuatro salarios mínimos legales vigentes.
“Hay compañeros que están pasando física hambre (…) tenemos que caminar entre una y dos horas para poder llegar a nuestras universidades (…) En los lugares donde vivimos ya nos han pedido el desalojo por no pagar la mesada”, son algunas de las denuncias de estos estudiantes.
Frente a estas denuncias, el director del Icetex, Andrés Vásquez, explicó que se presentó una confusión entre las fechas en que el Ministerio de Hacienda realizaría el desembolso de los recursos para el programa y lo que se demoraría el Icetex para consignar el dinero a cada uno de los estudiantes.
De acuerdo con Vásquez, el 14 de febrero finalizaron el proceso de renovación de la lista de los beneficiarios totales del programa educativo, proceso relevante para hacer los respectivos giros.
Y aseguró que a mediados de marzo se pagarán en su totalidad dichos subsidios, por lo que aún algunos estudiantes se continuarán viendo afectados para llegar a sus universidades.
Cabe mencionar que el Gobierno entrega un salario mínimo mensual legal vigente por semestre a los estudiantes que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudiarán.