
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, presidió este martes el segundo panel de alto nivel sobre la prevención y la lucha contra serias violaciones y abusos cometidos contra los niños en los conflictos armados, en el marco de la conferencia ministerial ‘Protejamos a los niños de la guerra’, organizada por Francia y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
‘En un porcentaje muy alto, el reclutamiento es producto de que los muchachos se van de sus casas por violencia intrafamiliar, por falta de oportunidades, por falta de educación, por necesidades de recursos”, expresó la Canciller colombiana.
Como parte de las soluciones destacó la educación, el fortalecimiento de las instituciones del Estado y las legislaciones, además de desarrollar y robustecer las capacidades técnicas de los actores. Igualmente, fortalecer a la sociedad civil, a las comunidades para proteger a los niños y para garantizar que los responsables de esas violaciones contra los niños respondan ante la justicia.
Hizo especial énfasis en que ‘los niños son víctimas, incluso cuando han sido combatientes, y necesitan apoyo y protección, esto es algo fundamental’.
Destacó la importancia de lograr ‘que estos muchachos se vuelvan hacedores de paz, de cómo lograr que ellos sean los que promuevan esta paz’.
Recordó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una herramienta con la que cuentan los países para erradicar las causas profundas de la violencia y que será fundamental para hacer frente a las situaciones del conflicto armado.
La Conferencia Ministerial ‘Protejamos a los niños de la guerra’ conmemora el décimo aniversario de los Principios y Directrices de París sobre los niños asociados a fuerzas o grupos armados y los Compromisos de París para proteger a los niños y niñas reclutados o utilizados ilícitamente por estos.
El evento contó con la participación del Presidente de Francia, François Hollande; el Director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake; la Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui; el Presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, organizaciones civiles y menores que estuvieron vinculados a grupos armados.
(Fin/gta)