El Grupo Energía de Bogotá, como parte de su compromiso con el uso de energías más limpias le apuesta al uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en los sistemas de transporte público de los países en los que opera. La utilización de gas natural en el sector transporte permite disminuir entre el 90% y 97% de generación de monóxido de carbono respecto a otros combustibles.
Actualmente en Lima, Cálidda, empresa del Grupo Energía de Bogotá es líder en distribución de Gas Natural y surte las 240 estaciones de GNV que existen en la ciudad. El 100% de los vehículos del sistema de transporte público de la capital peruana funcionan con GNV desde 2010. En relación al transporte privado, más de 225,000 automóviles de Lima ya han sido convertidos a esta tecnología.
En Colombia, el GEB a través de su empresa TGI es líder en el transporte de gas natural, y abastece grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. En la actualidad se trabaja en alianza con Ecopetrol y Gas Natural Fenosa, empresa en la que el GEB tiene una participación del 25%, para incentivar el uso del GNV en los sistemas de transporte masivo del país.
Actualmente estas empresas tienen contratos especiales de suministro y transporte de gas natural para sistema de transporte masivo de pasajeros que permiten una confiabilidad en el suministro y estabilidad en el precio durante la vida útil de los buses.
“El uso del gas natural en los Sistemas de Transporte Masivo debe ser una prioridad para garantizar el desarrollo sostenible de grandes ciudades como Bogotá. Nuestra misión como Grupo empresarial es impulsar el uso de este recurso, que es más limpio y eficiente, basados en la experiencia que hemos tenido en Perú”, indicó Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá.
La apuesta del Grupo Energía de Bogotá es apoyar el uso del gas natural en el transporte público de ciudades como Bogotá. La utilización del GNV en un sistema de transporte masivo de pasajeros representa una disminución del 31% en el costo del combustible junto con una reducción de costos de mantenimiento frente a alternativas como el diésel o el GLP, lo que generaría ahorros significativos para los usuarios finales además de grandes beneficios ambientales.
En la capital del país se cuenta con una disponibilidad de red de gas natural superior al 95%. Hoy Bogotá cuenta con 171 estaciones de servicio de GNV.