Internacional

Ecuador irá a segunda vuelta electoral el 2 de abril para definir presidencia entre Lenin Moreno y Guillermo Lasso

Lenin Moreno y Guillermo Lasso
–El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo anuncio oficialmente para el próximo 2 de abril la realización de la segunda vuelta electoral en la cual se definirá la presidencia de Ecuador entre los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

La decisión se tomó tras ser escrutado el 99,5% de las actas de votación de los pasados comicios, sin que ninguno de los dos aspirantes logró el 40 por ciento de los votos exigido para ser proclamado presidente.

Pozo indicó que según el conteo oficial, Moreno, del izquierdista Movimiento Alianza Pais, obtuvo el 39,3 por ciento de los votos válidos frente al 28,1 por ciento de Lasso, líder del movimiento liberal-conservador Creando Oportunidades (Creo).

El presidente Rafael Correa dejó en claro que Moreno, es el «gran triunfador» de la primera vuelta con más de un millón de votos de diferencia, y antes de proclamarse los resultados finales, reconoció que habrá segunda vuelta.

«Nos hemos quedado a medio punto de decidir esto en una sola vuelta electoral», dijo este miércoles Correa a corresponsales de la prensa extranjera acreditada en el país.

«Vamos a la segunda vuelta y los volveremos a derrotar (a la oposición). Nosotros estamos confiados en una victoria el próximo 2 de abril y una victoria contundente», señaló.

Correa dijo que nunca se excluyó el escenario de un balotaje y afirmó que todas las encuestas indican que vencerán en la segunda vuelta. «De hecho en todos los escenarios el candidato más fácil de derrotar era Guillermo Lasso», sentenció.

Correa citó la figura de la “muerte cruzada”, que otorga facultades al Ejecutivo para disolver al Legislativo y viceversa.

La aplicación de esta figura jurídica, refrendada en la Constitución de 2008, lleva a convocar elecciones adelantadas. Y en este caso, Correa dejó la puerta abierta a su retorno. “En un año me podrían tener de nuevo aquí”, proclamó.