Nacional

Avanza gran jornada nacional de matrículas, aún hay 815 mil cupos en colegios oficiales

Este viernes 24 de febrero se lleva a cabo en todo el país la Jornada Nacional de Matrículas ‘EsTuDía’, que promueve la búsqueda activa de niños y jóvenes desescolarizados para vincularlos al sistema educativo oficial.

Buscamos “barrio por barrio y casa por casa a los niños y jóvenes que están por fuera del colegio, para hacer que se matriculen en las instituciones educativas oficiales”, dijo Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional.

Indicó que un equipo del Ministerio se trasladó a 40 ciudades de Colombia, para identificar a los niños que no estén estudiando, con el objetivo de que ningún menor se quede sin estudiar.

La Ministra reveló que a la fecha se han matriculado 7’024.133 estudiantes y que aún están disponible 815.986 cupos para que los niños y jóvenes ingresen a los colegios oficiales de Colombia.

Para incentivar que los menores se inscriban y vayan a las aulas, el Ministerio y todas las Secretarías de Educación realizan este viernes recorridos por las zonas con mayor número de población desescolarizada y habilitan diferentes puntos de matrícula.

Cuarenta de estos recorridos cuentan con el acompañamiento de representantes del Ministerio, quienes motivan a la comunidad a que se sume a esta iniciativa.

“Nuestra invitación es a toda la comunidad, especialmente a los padres de familia, para que tengan en cuenta que la matrícula de sus hijos la pueden realizar sin costo alguno en el colegio público más cercano o en su Secretaría de Educación, con el documento de identidad del menor. No hay excusa para dejar de matricular a nuestros niños, la educación es gratuita”, manifestó Giha.

Unos de los retos más grandes del sector es ampliar la cobertura en educación media, así como beneficiar este año a un millón de estudiantes con Jornada Única, llegar a 2,3 millones de niños y jóvenes con el programa ‘Todos a aprender’, entregar en todo el país 11 millones de textos, otorgar nuevas becas en excelencia docente, incluir a 10.000 nuevos jóvenes en ‘Ser pilo paga’ e impulsar Colombia Científica, programa que busca fomentar la investigación.