La Fiscalía General Nación abrió una investigación por los hechos ocurridos en el municipio de Orocue (Casanare) a orillas del Río Meta, en donde aparecieron asesinados varios especímenes de delfín rosado, especie colombiana que está en vía de extinción.
La información preliminar sobre el caso la suministró la policía, quienes encontraron a los animales muertos en la orilla del río y con graves signos de maltrato, por lo que se especula que los cazadores lugareños los asesinan para vender su aceite y partes del cuerpo en el mercado negro.
La Fiscalía le imputará a los culpables los delitos de daño o ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, ya que los animales fueron hallados muertos con “heridas de armas contundentes”.
El ente investigador abrió la investigación por los delitos de daño o ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Las primeras pesquisas indican que cazadores ilegales matan a los delfines para vender en el mercado negro.
Precisamente la Corporación Autónoma Regional de Orinoquia, Corporinoquia, informó sobre la incautación de cinco mallas de nylon, con tamaños entre los 30 metros de largo por 2 de ancho en el trayecto hacia Puerto Gaitán, que estarían siendo utilizadas para atrapar a los delfines.