Procuraduría pide explicaciones al Icetex por las demoras en los giros a beneficiarios de «Ser Pilo Paga»
Tras las irregularidades denunciadas por estudiantes beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”, la Procuraduría pidió al presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo (Icetex), Andrés Eduardo Vásquez Plazas, que explique las razones para el no desembolso de los recursos de dicho programa.
El ente de control considera que esta situación puede atentar en contra del derecho a la educación de estos estudiantes que por su buen desempeño académico lograron subsidios para acceder a la educación superior.
Estos alumnos “no tienen suficientes recursos económicos, lo cual pone en riesgo su permanencia en las universidades y además, propiciaría la deserción”, advirtió Téllez Beltrán.
El ente de control solicitó se informe las razones que condujeron a que se presentaran los inconvenientes para el oportuno giro de los dineros requeridos por los estudiantes y explicar si desde dicha institución ya se tomaron los correctivos necesarios para superar las dificultades que actualmente enfrentan y lograr que “las demoras no vuelvan a ocurrir”.
Varios estudiantes denuncian que ya ha pasado más de un mes desde que entraron a cada una de sus universidades y aún no reciben el pago del subsidio de sostenimiento como de transporte, libros, manutención, entre otros, y el cual está entre uno y cuatro salarios mínimos legales vigentes.
“Hay compañeros que están pasando física hambre (…) tenemos que caminar entre una y dos horas para poder llegar a nuestras universidades (…) En los lugares donde vivimos ya nos han pedido el desalojo por no pagar la mesada”, son algunas de las denuncias de estos estudiantes.
Frente a estas denuncias, el director del Icetex, Andrés Vásquez, explicó que se presentó una confusión entre las fechas en que el Ministerio de Hacienda realizaría el desembolso de los recursos para el programa y lo que se demoraría el Icetex para consignar el dinero a cada uno de los estudiantes.
De acuerdo con Vásquez, el 14 de febrero finalizaron el proceso de renovación de la lista de los beneficiarios totales del programa educativo, proceso relevante para hacer los respectivos giros.
Aseguró que a mediados de marzo se pagarán en su totalidad dichos subsidios, por lo que aún algunos estudiantes se continuarán viendo afectados para llegar a sus universidades.