Bogotá

El sendero peatonal de Monserrate está nuevamente abierto al público

El sendero peatonal abre de nuevo sus puertas al público este sábado 25 de febrero. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, coordinó la ejecución, el diseño de las obras e importación desde Suiza de unas barreras dinámicas que permitirán a los bogotanos gozar de un ascenso seguro.

Los trabajos desarrollados en el sendero comprendieron tres fases:

• Fase 1: 6.000 m2 de manto y geomalla para control de erosión por un valor de 750 millones millones de pesos.
• Fase 2: 3.600 m2 de malla anclada con 892 anclajes de hasta 4.5 m de profundidad y 2.850 m2 de manto y geomalla. Inversión 2.580 millones de pesos.
• Fase 3: 5 barreras dinámicas, que suman 215 m de barrera. Inversión de 1.000 millones de pesos.

El cierre del sendero se dio tras el incendio forestal que se presentó en diciembre de 2015. Las obras que se ejecutaron durante todo este tiempo fueron para evitar la caída de rocas y proteger el camino por donde transitan millones de feligreses, deportistas, turistas, extranjeros, entre otros al año.

Durante estos trabajos se contó con un convenio con el Batallón de Ingenieros y de Prevención de Desastres del Ejército Nacional, donde 40 hombres durante 5 meses estuvieron apoyando las obras que se desarrollaron en el cerro bogotano.

Usar bloqueador, estar bien hidratado, no obstaculizar el paso y evitar subir en avanzado estado de embarazo son algunas recomendaciones que hace el Distrito a los capitalinos que hagan uso del sendero peatonal para el ascenso al cerro.