Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expondrán hoy el programa ‘Guardabosques Corazón del Mundo’
El Pueblo arhuaco de Nabusimake, capital indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, le presentará este sábado al Presidente Juan Manuel Santos los resultados e iniciativas del programa “Guardabosques Corazón del Mundo”.
Ese programa del ente territorial indígena arhuaco busca preservar y recuperar el ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta, mediante acciones que liberen aquellas áreas amenazadas por la acción del hombre y la utilización inadecuada de los suelos
El Mandatario dialogará con las autoridades del pueblo arhuaco sobre las acciones territoriales y el programa “Guardabosques Corazón del Mundo”.
Específicamente el programa pretende destinar el 70 por ciento de las áreas ambientalmente sensibles para la regeneración natural de los ecosistemas. El 30 por ciento restante se empleará en el desarrollo de proyectos de soberanía alimentaria y productivos.
La iniciativa, además, está encaminada a prevenir la expansión de los cultivos ilícitos, promover el territorio ancestral arhuaco, como el primer espacio de paz territorial sostenible, y erradicar la desnutrición infantil en el pueblo arhuaco.
A esta jornada también asistirán el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el gobernador del Cesar, Fernando Ovalle, el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón Tafur, y autoridades arhuacas.
El evento que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en Nabusimake, jurisidicción del municipio de Pueblo Bello, departamento del Cesar, será transmitido por el Canal Institucional de televisión y la página web de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co.