
Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien destacó que “las zonas francas se han convertido en importantes generadoras de empleo con 163 mil puestos entre directos e indirectos y atracción de inversión gracias a los beneficios que tienen para las empresas”.
De acuerdo con las cifras reveladas por el Dane, en 2016 las ventas al exterior desde las zonas francas llegaron a los US$3.093,1millones FOB, mientras que en 2015 fueron US$2.108 millones.
Dentro de la información publicada por el Dane, las exportaciones desde las Zonas Francas Permanentes Especiales, también llamadas Uniempresariales, crecieron 362,7% en 2016
La ministra Lacouture aseguró que “las zonas francas son hoy un modelo de negocio clave para transformar el sector industrial gracias a los incentivos y beneficios que brinda el nuevo régimen franco”.
Ese nuevo régimen tiene los siguientes beneficios:
1. Tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%.
2. No se causan si pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la Zona Franca.
3. Posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional.
4. Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente.
5. Exención del IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zonas Francas o entre estos.
A la fecha Colombia cuenta con 108 zonas declaradas zonas francas en 20 departamentos.
https://mannadew.co.uk/wp-content/languages/new/amoxicillin.html
De ellas 68 son permanentes especiales “uniempresariales” y 40 corresponden a zonas francas permanentes “multiusuario”.
En ellas se encuentran sectores de servicios, industrial, agroindustrial y de biocombustibles.
Además, hay 13 de servicios de Salud, 14 de servicios portuarios, 5 de servicios de Call Center, 3 de servicios de Generación de Energía, 20 industrial (Bebidas, cemento, gases, placas de yeso, papel, metalmecánico, alimentos, acero, vidrio, refinería, energía, cerámica, productos de aseo, fabricantes de partes). En las Zonas Francas Permanentes hay 870 empresas.
