Dos encuestas sobre segunda vuelta en Ecuador: Una da ganador a Lenin Moreno y la otra a Guilermo Lasso

Sin embargo, otro sondeo realizado por Cedatos, es Lasso el que se impone sobre su rival, con el 52,1% de los votos válidos, frente al 47,9% que obtendría Moreno.
Cedatos, que acertó con sus encuestas a boca de urna el pasado domingo, advirtió que su estudio tiene un nivel de confianza del 95% con un margen de error de +/-3,4%.
Pero pocas horas después de que se hiciera público este informe que da como ganador a Lasso, los medios del gobierno difundieron otro sondeo de intención de voto colocando a Moreno con una ventaja de 18.
El estudio, realizado por el Centro de Investigación Social coloca al representante del gubernamental Movimiento Alianza PAIS en primer lugar con 59 por ciento de posibles votos, mientras Lasso alcanza 41 puntos porcentuales.
Según los datos, los votos blancos y nulos se mantienen en una proyección de 10 por ciento, estimado similar al obtenido en los comicios generales del pasado 19 de febrero.
Revelado por el sitio digital Opina Ecuador, el sondeo fue realizado del 22 al 24 de febrero, con una muestra de dos mil 500 personas, cuestionadas a nivel nacional.
Cuando ya se contabilizó el 100 por ciento de los sufragios generales del domingo 19 de febrero, Moreno logró 39,36 por ciento de votos válidos, mientras Lasso, su rival más cercano, terminó con 28,09 puntos.
El exvicepresidente ecuatoriano estuvo a menos de un punto de ser declarado vencedor definitivo y próximo jefe de estado de esta nación sudamericana.
De acuerdo con los estatutos, para decretar un ganador en las justas presidenciales, se requiere a partir de 50 puntos porcentuales o un mínimo de 40, con una diferencia de más de 10 por ciento sobre el segundo puesto.
Moreno y Lasso se medirán en segunda vuelta este jueves 2 de abril, en medio de un escenario en el cual el candidato gubernamental llama a la paz y la tranquilidad, mientras el representante de la oposición y sus seguidores incitan a la violencia. (Con información de Prensa Latina)
