Noticia Extraordinaria Tema del Día

China ejecutó al colombiano Ismael Arciniegas: Sólo le permitió despedirse telefónicamente de su familia

El abrazo familiar en Cali luego de la despedida
–Tal como estaba anunciado, hacia la media noche de este lunes, hora colombiana, se cumplió en una cárcel de China la ejecución con una inyección letal del colombiano Ismael Arciniegas Valencia, luego de 7 años de presidio por tratar de introducir cerca de 4 kilogramos de cocaína por lo cual le pagaban 5 mil dólares.

Como última voluntad, la justicia china le permitió a Arciniegas Valencia conversar por teléfono media hora con su familia, radicada en la ciudad de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca.

Su hijo, Juan José Arciniegas declaró que su padre se mostró muy tranquilo durante el diálogo.

«Quedamos con la tranquilidad de que él está muy tranquilo. Muy feliz, porque dice que se va encontrar con sus familiares que habían fallecido», expresó.

«La vida es una comedia y esta comedia para mi se acabó», dijo.

«Muchas bendiciones que me voy para el ‘materile'», declaró para concluir la conversación en referencia a que inmediatamente pasaría al «patibulo» para ser ejecutado.

Arciniegas, de 72 años de edad, había sido detenido en 2010 y se encontraba recluido en la prisión de la ciudad de Cantón, en el sur de China.

El hijo del primer colombiano sometido a la pena de muerte dijo que se recordará a su padre «como el gran escritor, periodista y ser humano ejemplar y en su honor trataré de crear un festival para que su memoria quede por siempre… Les pido a los medios de comunicación que se respete este momento y por decisión propia no daré declaraciones ni detalles gracias a todos por el apoyo brindado”, concluyó.

Mientras tanto, en su cuenta en Facebook, el muchacho escribió un mensaje de su despedida para su progenitor en los siguientes términos:

“El legado de un grande. Chao viejo nos vemos pronto me deja tranquilo el saber cómo tomas esto tan duro. Me dejas muchos valores como persona y una gran enseñanza de vida. Un guerrero, un luchador, un ídolo para un país entero quien se unió en oración por tu alma”.

De acuerdo con lo previsto, tras la ejecución el cuerpo de Arciniegas fue cramado y sus cenizas serán enviadas a la familia en Colombia.

La cancillería colombiana expresó su consternación por la muerte del compatriota en China.

«Se luchó hasta el último minuto por su vida», reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter al expresar sus condolencias a la familia:

Destacó precisamente que después de varios años de gestiones diplomáticas las autoridades chinas rechazaron las solicitudes de súplica para conmutar su condena.

Poco antes de cumplirse la sentencia, se entregó una nueva nota de clemencia al Tribunal Superior de Guangdong, pero no surtió el efecto esperado.

«Por gestión del Consulado en Guangzhou, Ismael Enrique Arciniegas ya se despidió de sus familiares», advirtió poco antes de la ejecución.

La cancillería hizo un llamado a los colombianos:

«Reiteramos llamado para que no se dejen convencer de los narcotraficantes. 34 países aplican pena de muerte por tráfico de drogas», señaló y puntualizó:

«Hay 15.034 colombianos detenidos en el exterior. El 56.7% por delitos de narcotráfico (8.526)».

En China hay 5 colombianos condenados a la pena de muerte, 3 de cuyas sentencias ya están ratificadas y 3 están en espera de apelación. Otros 15 connacionales están condenados a cadena perpetua.

«Reiteramos categóricamente nuestra posición en contra de la pena de muerte», concluyó.

La cancilleria colombiano reprodujo en la red social el testimonio del colombiano que se identifica como Sara María Galeano, quien cumplía una condena en China por narcotráfico y que por gestión del gobierno nacional logró ser repatriado al país el pasado 25 de febrero.

Colombia ha logrado la repatriación efectiva de 172 connacionales, seis de los cuales se alcanzaron por razones humanitarias.

China es uno de los 34 países donde el narcotráfico es considerado un delito grave y es castigado incluso con cadena perpetua o pena de muerte. La pena se aplica sin distinción de nacionalidad. Aunque la información sobre ejecuciones es confidencial en China, registros de prensa arrojan que desde 2010 se han ejecutado por delitos relacionados con narcotráfico nacionales de Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Canadá y Filipinas, advirtió la cancillería colombiana.