La autoridad ambiental de Antioquia declaró la alerta naranja en el Valle de Aburrá por la alta contaminación atmosférica que se ha presentado en los últimos días.
De acuerdo con la autoridades ambiental, la mala calidad del aire se debe a que en las últimas horas se reportaron nubes de baja altura, acompañadas de altas cantidades de humedad en el ambiente.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que las condiciones atmosféricas cambiaron y notoriamente se está contaminando demasiado.
“Hay alerta naranja lo que significa que han aumentado los niveles de contaminación cuando se miden las estaciones. Para no llegar a alerta roja, entre todos debemos tomar unas soluciones. Esta calidad del aire puede ser dañina para algunos grupos poblacionales como los niños y los adultos mayores”, indicó el alcalde Gutiérrez.
El mandatario manifestó que la decisión de declarar la alerta naranja se tomó después de revisar el preocupante reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, operada por el Siata.
En las últimas 24 horas, tres de las cinco estaciones que monitorean partículas PM2 punto 5, mostraron un aire dañino para grupos sensibles.
Las autoridades recomendó a la ciudadanía reducir las actividades físicas al aire libre, sin necesidad de evitarlas, especialmente para los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.