Bogotá

Personería denuncia incumplimientos para reubicar vendedores informales del 20 de Julio

De acuerdo con la Personaría de Bogotá, la Administración Distrital ha incumplido con la estrategia de reubicación de vendedores ambulantes en la ciudad, orden que dio el Consejo de Estado.

El ente control encontró que mientras el sector del 20 de Julio, al sur oriente de la ciudad, está invadido por los vendedores informales, el Recinto Ferial construido por el Distrito para reubicarlos, tiene una ocupación de sólo 5,39%.

En el Recinto se evidenció que allí opera un par de firmas formales como una agencia de viajes y una escuela de conducción. El Distrito invirtió en el Recinto Ferial $6.362 millones para reubicarlos, a precios de 2013.

De acuerdo con la Personaría, hay un incumplimiento por parte de la Alcaldía Local de San Cristóbal, del fallo de 2003 del Consejo de Estado, que obliga a la recuperación del espacio público en el sector del barrio 20 de Julio.

El área a recuperar comprende desde la Carrera 3ª hasta la Carrera 10ª y desde la Calle 22 Sur hasta la Calle 27 Sur.

La Personería encontró que el Instituto para la Economía Social (IPES), entregó en administración del Recinto a un representante de una asociación de vendedores, quien de un lado hace parte de la población beneficiada y de otro suscribe contrato de arrendamiento con el IPES para dicha administración, al parecer decide tanto la ubicación de los espacios, como las personas que pueden entrar a trabajar.