Nacional

Código de Policía redujo en 23% casos de homicidios derivados de riñas

La implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia a partir del 1 de febrero de 2017, logró la reducción de un 23% en el registro de homicidios derivados de riñas y lesiones personales generadas por consumo de alcohol y drogas, intolerancia, peleas entre vecinos, entre otras. Así lo reveló este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participaron los comandantes regionales de la Policía Nacional.

“Este análisis tiene un enfoque en el comportamiento frente a la violencia del nuevo Código de Policía. En el mes de febrero se redujeron en un 23 por ciento los homicidios derivados de lesiones personales y riñas. Es decir, la Policía Nacional ha podido trabajar más en materia preventiva e intervención en estos casos”, afirmó Villegas.

Según el Ministro de Defensa, esta cifra es comparable con la reducción de un 14 por ciento de los indicadores del homicidio en general, “lo que indica que estamos cerca del doble de la reducción de estos casos comparados con el año 2016”.

Asimismo, Villegas afirmó que de cada 10 homicidios que se cometen en Colombia, cinco son producto de riñas, y de esos cinco casos, entre dos y tres son con armas de fuego.

“Por esa razón, actuar sobre la tenencia y porte de armas, nos ha permitido ver la notable reducción de los homicidios durante el mes de febrero, el mes que acabó de terminar”, concluyó.