Investigan presunta deserción de guerrilleros en zona veredal del Putumayo por incumplimiento del Gobierno
Este sábado las autoridades informaron que serían al menos tres los guerrilleros de las Farc los que habrían desertado de la zona veredal transitoria denominada La Carmelita en el departamento del Putumayo, al parecer motivados por las malas condiciones en las que se encuentran.
Se presume que la deserción se produjo por inconvenientes ocasionados por la falta de servicios públicos y las dificultades de infraestructura en materia de alojamientos.
Ya existe una investigación de los hechos, por los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del que hacen parte delegados de las Farc, el Gobierno Nacional y Naciones Unidas, con el objeto de establecer la veracidad de dicha versión que señala la salida de los tres guerrilleros quienes, al parecer huyeron con un fusil y dos pistolas.
Fue en esta zona veredal de la Carmelita, donde el 8 de febrero anterior, el presidente Juan Manuel Santos destacó que alrededor de 300 guerrilleros llegaron para cumplir el proceso de desarme y desmovilización de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de paz.
También se habla de que en otras zonas, como las selvas del Yarí y en regiones como el Cauca, se han presentado casos similares de deserción de guerrilleros, por lo que se está elaborando un balance del proceso de traslado a las zonas veredales por parte de las Farc, para presentar un informe.