Una operación coordinada entre entidades colombianas y la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos permitió detener 19 personas y desmantelar una red de contrabando que operaba entre Colombia, Estados Unidos y China, informaron hoy fuentes oficiales.
Entre los detenidos se encuentran funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y de la Policía Fiscal y Aduanera.
Se trata de una operación entre la Fiscalía General de la Nación, la Agencia del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) y la Policía Fiscal y Aduanera, con el apoyo de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.
“Lamentamos que estén funcionarios involucrados, pero celebramos que con la colaboración de ITRC, se contribuya al proceso y gestión que está realizando la DIAN en su interior”, aseguró la secretaria general del Ministerio de Hacienda, Claudia González.
Las autoridades de Los Ángeles realizaban actuaciones en contra de carteles del narcotráfico que lavaban dinero cuando observaron que el principal método de la organización era el contrabando de textiles que llegaban a Colombia con la colaboración de algunos funcionarios públicos.
Se configuraban así operaciones ilegales de lavado que de acuerdo con la Fiscalía podrían ascender a 130.000 millones de pesos (unos 43 millones de dólares).
La Fiscalía informó que los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrabando, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y favorecimiento al contrabando. Con EFE