Tema del Día

Zonas veredales de concentración de las Farc terminarán el 29 de mayo tras desarme y legalización de guerrilleros

–A pesar de los atrasos en el montaje y la adecuación, las zonas veredales de concentración de las Farc serán cerradas el 29 de mayo, a los 180 días acordados, cuando habrá terminado la dejación de armas y la incorporación de los guerrilleros para su tránsito hacia la legalidad, afirmaron los voceros del gobierno nacional al entregar un nuevo balance sobre el proceso.

Al mismo tiempo, negaron que estos puntos de reagrupamiento de los integrantes de las Farc sean o se vayan a convertir en “repúblicas independientes”, pues advirtieron que las mismas están bajo el control de las Fuerzas Militares y de la Policía, que les prestan seguridad tanto a los desmovilizados como a la población civil que habita en sus alrededores.

Las precisiones las hicieron en rueda de prensa el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, el jefe de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, general Javier Florez y el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba.

Jaramillo indicó que a los 180 días se cerrarán las zonas veredales, pero el general Florez fue más concreto: será el 29 de mayo.

El oficial también señaló que el proceso del desarme está avanzando, pues ya se han entregado 137 fusiles correspondientes al personal del grupo guerrillero que fue autorizado para salir de los campamentos para ubicar las caletas en donde se encuentran otras armas y el material inestable o explosivo.

Igualmente avanza la entrega de 310 armas largas, incluidos los 60 integrantes de las Farc que realizarán labores pedagógicas sobre el proceso de paz.

En la rueda de prensa una pregunta obligada fue el número de menores reclutados a la fuerza por las Farc entregados este fin de semana, pero el comisionado Jaramillo se limitó a señalar que, como lo estableció el Gobierno, están recibiendo tratamiento profesional supervisado por UNICEF.

En cuanto a los guerrilleros excarcelados como consecuencia de la amnistía aprobada por el congreso de la República, Jaramillo señalo que hasta ahora sólo uno ha recobrado su libertad, pero advirtió que este sujeto tiene que responder por otros delitos.

“El proceso apenas comienza”, indicó. Reiteró que la medida se aplica a todos los integrantes de las Farc que solo hayan incurrido en el delito de rebelión.

En la medida en que los jueces aplique la ley de amnistía se producirá el traslado de aquellos guerrilleros que tengan menos de 5 años de presidio a las zonas veredales, precisó.

A su turno el comisionado Jaramillo advirtió que el gobierno se reserva el derecho de revisar los listados de los guerrilleros que presenten las Farc para ser amnistiados para “evitar colados” y que además, los nombres no serán divulgados públicamente por razones de seguridad.

De otro lado, el general Florez declaró que no son cierta las versiones de que las Fuerzas Armadas estén realizando una campaña para que los integrantes de las Farc se desmovilicen.

Según lo advirtió, esa estrategia se terminó hace 6 meses. “Actualmente no hay ninguna presión para que se desmolice ningún guerrillero de las Farc”, precisó.

“Contra el Eln sí se adelanta una campaña de desmovilización”, precisó.

Por otra parte, tanto Jaramillo como Carlos Córdoba reiteraron que un hecho que ha contribuido a demorar el montaje y adecuación de las zonas veredales ha sido la actitud de los cabecillas de las Farc que han parado las obras haciendo exigencias imposibles de realizar.

“Las exigencias que van más allá de lo acordado demoran las adecuaciones logística de las obras”, precisó.

En algunos casos demandan que les cambien los materiales de construcción o que les instalen hasta gimnasios