De acuerdo con un estudio de Planeación Nacional, la Fundación Corona y el PNUD, 11 ciudades colombianas tienen todavía deficiencias en temas fundamentales como pobreza, seguridad, inclusión social, cambio climático y educación.
Entre las ciudades están Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Manizales, Pereira, Yumbo y Cartagena.
Según con Ángela Escallón, directora de la Fundación Corona, en el tema de la pobreza, el país presenta una tasa de informalidad todavía alta, superior al 42%.
“El desempleo en los jóvenes supera el 15% y está muy por encima de la tasa de desocupación laboral del país que se encuentra en el 8,9%. Vemos que por ejemplo hay una tasa alta desocupación del 14% en ciudades como Bogotá y está sube al 36% en otras como Manizales”,afirmó Escallón.
Frente al cambio climático, la directiva expresó que la gran mayoría de ciudades colombianas supera el nivel máximo requerido de partículas nocivas para el medio ambiente, entre ellas Bogotá que tiene un 44% Cartagena 48% y Medellín con el 65%.
Las grandes ciudades producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
Por otro lado, en materia de seguridad la Organización Mundial de la Salud señala que hay ciudades como Yumbo (Valle) en la que la tasa de homicidios supera los 67 por cada 100.000 habitantes, otras tienen niveles más bajos como Bogotá con el 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Por último, señala que para el año 2050, más del 85% de la población viva del país estarán asentadas en los centros urbanos y por tanto se necesitan políticas de mediano y largo plazo para evitar que haya una sobre-concentración en esta ciudades.