Gobernador del Tolima Oscar Barreto se libra de carcelazo al comenzar juicio por corrupción
–El Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, al iniciar el juicio en su contra por presuntos actos de corrupción, en un proceso que también involucra al exmandatario del mismo departamento, Fernando Osorio Cuenca, a quien, en cambio, se ordenó su detención domiciliaria.
En el caso de Barreto Quiroga, la fiscalía interpuso un recurso de reposición y lo propio hizo la defensa de Osorio Cuenca, contra la medida de aseguramiento.
Contra el gobernador del Tolima en ejercicio Oscar Barreto y el exmandatario Fernando Osorio Cuenca, la fiscalía formuló cargos por las presuntas irregularidades en la suscripción, administración y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica internacional realizado en el año 2007 entre la Gobernación del Tolima y la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.
A Barreto Quiroga la Fiscalía endilgó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado y prevaricato por omisión. Entretanto, contra Osorio Cuenta imputó los dos primeros punibles.
El Tribunal Superior de Bogotá expresó que al tratarse de recursos públicos de la Gobernación, el convenio debía realizarse por licitación, lo cual no sucedió.
“Hay una base razonable para inferir que al contrato se le dio la forma de convenio interadministrativo de cooperación para eludir el proceso de contratación, delegar la administración de recursos públicos y suscribir de forma subrepticia contratos de suministros con particulares determinados”, advirtió.
El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con base en el material probatorio presentado por la Fiscalía, determinó que existe inferencia razonable de la participación del exgobernador en los dos delitos imputados, razón por la cual dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, contra Osorio Cuenca. Al término de la diligencia, ordenó su captura e indicó al Inpec que debe trasladar al asegurado a su domicilio.
En el caso del gobernador Óscar Barreto, el Tribunal no encontró inferencia razonable de su autoría o participación en las irregularidades presuntamente presentadas en el convenio. Para el Tribunal, cuando el gobernador interviene, las conductas punibles ya habían sido consumadas en el periodo de Osorio Cuenca.
Por lo anterior, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de Barreto Quiroga; sin embargo la Fiscalía interpuso recurso reposición, así como la defensa del exgobernador Osorio Cuenca.