Economía

Sondeo revela que las mujeres perciben desigualdad en las oportunidades que ofrecen las nuevas profesiones

Un sondeo realizado por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes, respaldada por Banco Santander, revela que las mujeres perciben la desigualdad profesional como un problema en el actual mercado laboral, con sus nuevas demandas y profesiones.

La muestra estuvo compuesta por 2.114 personas, de las que el 70 % fueron mujeres, y las preguntas pretendían analizar y comparar el interés entre el colectivo femenino por nueve profesiones tradicionales en comparación con siete nuevas.

El resultado indica que las nuevas profesiones que demanda el mercado laboral despiertan menor interés que las denominadas tradicionales, siendo esta desafección mayor entre las mujeres. El 39 % de los encuestados asegura que los perfiles tradicionales les generan “mucho interés”, siendo “profesor” y “psicólogo” las que más destacan (51 % respectivamente). En cambio, un 59 % de los participantes muestra “poco” interés por las nuevas profesiones. Perfiles como “gestor cloud” y “experto en e-learning” solo despiertan el interés entre los encuestados en un 16 % y 21 % respectivamente.

El reciclaje profesional, exigencia del mercado laboral

El 73 % de los encuestados cree que las oportunidades de trabajo en las nuevas profesiones no están equilibradas entre hombres y mujeres, a pesar de que estas no susciten un gran interés entre el colectivo femenino. Sin embargo, el 87 % de los encuestados coincide en que será obligatorio recurrir al reciclaje profesional en un máximo de tres años para permanecer activo en el mercado laboral. Despertar el interés sobre estos nuevos perfiles parece ser una imperiosa necesidad.

La Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com cuenta con 1,9 millones de CV, correspondiendo el 54 % a mujeres cuyos estudios son eminentemente sociales, siendo Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Psicología las formaciones más recurrentes.