Santos pide evitar frenesí acusatorio sobre corruptos para que no caigan justos con pecadores
–El presidente Juan Manuel Santos exigió que se investigue a fondo, que caigan y sean condenados todos los corruptos con la mayor severidad, pero demandó evitar el frenesí acusatorio, prudencia en las sindicaciones públicas y “mucha responsabilidad en el ejercicio del periodismo para que no caigan justos con pecadores”.
Los pronunciamientos los hizo el primer mandatario al dar posesión al nuevo ministro de Justicia Enrique Gil Botero, a quien le dijo que uno de sus propósitos debe ser la lucha contra la corrupción, particularmente, en materia de contratación estatal, además del de contribuir a la efectiva implementación del Acuerdo de Paz.
Según el presidente hay un frenesí acusatorio, que está estimulando a los medios de comunicación a poner en la “picota pública” a personas que no han sido condenadas.
“El daño al buen nombre de un inocente es casi irreparable”, advirtió el jefe del Estado, al demandar rigurosidad en la información para no dar paso a una “cacería de brujas” en la cual caigan justos por pecadores.
Resaltó que es más grave acusar a alguien inocente que dejar libre a alguien culpable.
“Los medios han sido muy importantes y muy valientes en la denuncia de la corrupción y de los corruptos y deben seguir jugando ese papel, pero a la vez tienen que ser especialmente cuidadosos y en extremo responsables a la hora de poner a alguien en la picota pública”, indicó Santos.
“Queremos y exigimos que se investigue a fondo, que caigan y sean condenados todos los corruptos con la mayor severidad. Pero igualmente demandamos prudencia en las sindicaciones públicas y mucha responsabilidad en el ejercicio del periodismo para que no caigan justos con pecadores”, afirmó.
Al efecto, el jefe del Estado reiteró que a la corrupción hay que atacarla con medidas contundentes, con denuncia ciudadana y con procesos serios y bien sustentados.
Dirigiéndose al nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Jefe de Estado destacó tres retos principales: avanzar en un sistema en el que los jueces se dediquen a impartir justicia, la lucha frontal contra la corrupción particularmente en materia de contratación estatal y contribuir a la efectiva implementación de los acuerdos de paz.
En materia de implementación de los Acuerdos de Paz, el Jefe de Estado dijo que a buena hora llega el doctor Gil para ayudar a impulsar las respectivas leyes y reformas, desde las que darán desarrollo a la Jurisdicción Especial para la Paz, hasta aquellas que permitirán conformar la Comisión de la Verdad y poner en marcha la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos.
Así mismo, el Presidente Santos advirtió que tiene la responsabilidad de ejecutar Plan Decenal, para lograr una justicia más moderna, eficiente y transparente
En este contexto subrayó el propósito del nuevo Ministro de avanzar hacia un sistema en el que los jueces se dediquen a impartir justicia y acerquen la justicia al ciudadano.
“Los jueces deben dedicar su tiempo y capacidades en acercar la justicia a los colombianos, para que todos podamos acudir a ellos a la hora de tramitar cualquier diferencia, lejos de la violencia y la ilegalidad”, dijo.
“Creemos que la naturaleza de jueces y magistrados es esta y no la de tener labores ajenas a su esencia, como son por ejemplo las funciones electorales”, agregó.
En tal sentido el Mandatario anunció que el nuevo Ministro de Justicia adelantará una concertación acerca de este tema con las propias Cortes, varios de cuyos miembros han expresado esta misma inquietud sobre la inconveniencia de distraer las funciones judiciales con atribuciones electorales.
Finalmente, el Jefe de Estado destacó las calidades profesionales del nuevo titular de la cartera de Justicia, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Estado y más recientemente fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Enrique Gil Botero es antioqueño, abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.
Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
“Es un activo, para cualquier gobierno, contar con un colaborador de las calidades y trayectoria de Enrique Gil Botero. Como todos saben, el ministro Gil es experto en derecho administrativo y constitucional, fue Presidente del Consejo de Estado y viene nada menos que de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
“Los retos que tenemos por delante merecen a alguien de su compromiso y de su experiencia como jurista”, puntualizó el Presidente de la República.