Internacional

Ultimo balance de tragedia en centro de reclusión juvenil en Guatemala: 22 niñas muertas y 38 heridas

–Luto por tres días decretó el gobierno de Guatemala por la tragedia ocurrida en un centro de reclusión juvenil, en donde, según el último balance, murieron 22 niñas y otras 38 se encuentran hospitalizadas con graves quemaduras por un incendio que fue provocado este miércoles en desarrollo de una protesta por las supuestas agresiones físicas y sexuales de las que eran víctimas.

Las primeras investigaciones permitieron señalar que el fuego fue provocado por algunas de las niñas recluidas en el centro de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José de Pinula, ubicado a 20 kilómetros de la capital, mientras realizaban una protesta por los abusos de los que eran víctimas en ese lugar y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Aunque los trabajadores intentaron sofocar las llamas con los extintores que habían en el lugar, el fuego se propagó rápidamente, 19 niñas murieron en el lugar de los hechos y otras tres en centros hospitalarios cercanos al centro de reclusión, confirmó la noche del miércoles la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz.

De las 38 menores que permanecen recluidas en centros hospitalarios de la zona, un total de 11 se encuentran en condición crítica y el resto en estado grave por las quemaduras que sufrieron durante el incendio, que al parecer fue provocado por algunas de ellas cuando amontonaron los colchones del lugar y les prendieron fuego.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó tres días de luto nacional por el fallecimiento de las 22 niñas y anunció la destitución del director de ese centro de rehabilitación, el cual había sido objeto de varias críticas por parte de organizaciones de derechos humanos por la sobrepoblación de menores y la falta de profesionales calificados para atender a los jóvenes.

“Expreso mi pesar y condolencias a los familiares de las niñas y adolescentes fallecidas, así como la solidaridad con los heridos que están siendo atendidos en los centros asistenciales. Ante la magnitud de esta tragedia nacional, el Gobierno de Guatemala decreta tres días de duelo nacional”, dijo Morales en un mensaje a la nación.

Por su parte, el director de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Carlos Rodas, aseguró que el Gobierno ya había planteado la necesidad de trasladar a varias de las menores de edad de ese centro de rehabilitación, algunas de las cuales estaban recluidas por delitos menores como extorsión pero también habían pequeños huérfanos y víctimas de violencia familiar.

El funcionario subrayó que la tragedia se podría haber evitado, si las autoridades judiciales hubiesen permitido el traslado de algunos de los adolescentes recluidos en el lugar, e indicó que el motín se inició porque algunas de ellas querían fugarse del lugar y varias lograron huir pero fueron ubicadas por la policía.

Rodas precisó que aún es desconocido el paradero de otras 19 menores, que al parecer también escaparon en medio del caos generado por el incendio.

“Hablé de la necesidad de separar a esas adolescentes para garantizar la integridad de ellas y las otras. Sin embargo, sucedieron los hechos que pudieron ser evitados con una orden judicial. No evadimos responsabilidades, la asumimos”, dijo.

Explicó que algunos de los jóvenes recluidos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual tiene capacidad para 400 personas pero estaba ocupado por 748 internos, eran de carácter violento y por eso solicitó su traslado, pero esa petición fue rechazada por los organismos judiciales.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Unicef exigieron al Gobierno de Guatemala una respuesta inmediata y manifestaron su repudio por los hechos.

“Urge una respuesta adecuada”, aseguró en un comunicado la Oacnudh y añadió que se deben “asegurar protocolos de protección de la infancia”. Unicef declaró su “repudio” y aclaró que los menores deben ser protegidos por las sociedades, más si se tiene en cuenta que varios de los que se encontraban en ese centro estaban recluidos por sus traumas psicológicos o por ser víctimas de abandono o violencia doméstica.

Algunos de los familiares de los menores se agolparon a las afueras del Hogar Seguro Virgen de la Asunción para averiguar por la suerte de sus parientes, y en medio de llantos y gritos exigían a las autoridades una investigación exhaustiva de los hechos y de las denuncias por vejaciones y abusos a los menores recluidos en el centro. (Información de Xinhua)