Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc niegan ingreso a zona veredal a misión del gobernador de Antioquia; mandatario protesta ante Santos

–El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutierrez le pidió al presidente de la República Juan Manuel Santos que defina «si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie» y que también «deje en claro cuando van a salir los desmovilizados de esos espacios para volver a ser gobernador de todo el territorio que me eligió».

Los energicos pronunciamientos los hizo Pérez Gutiérrez en una carta que envió al primer mandatario luego que a una comisión de la gobernación que él envió, se le impidiera el ingreso a la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en la vereda Llanogrande del municipio de Dabeiba.

«Señor Presidente @JuanManSantos un proceso de paz que no respete la institucionalidad es una afrenta para el país. Orden y disciplina», reseñó el gobernador de Antioquia en su cuenta en Twitter al publicar la misiva que le envió al jefe del Estado.

Pérez Gutiérrez advierte en su comunicación que la Gobernación tramitó los permisos de visita ante el Gobierno y se recibió la autorización para hacerlo el pasado 28 de febrero.

Explica que el plan era acudir a cada una de las zonas y campamentos en Antioquia en compañía de la Comisión Tripartita de Verificación y la Procuraduría General de la Nación.

El pasado jueves 9 de marzo partió el primer grupo hacia Dabeiba en helicóptero. “Al llegar la Comisión, un representante de la ONU manifestó que las Farc odenaron que no se recibiría a la Comisión (…) Desde un kiosko de entrada, la Comisión de la Gobernación tuvo una conversación destemplada con segundos de las Farc allá concentrados y no se les permitió ingresar”, precisa Pérez Gutiérrez.

De la visita, resalta el Gobernador, sólo se pudo saber que hay 247 guerrilleros y que el Gobierno Nacional desconoce su identificación y las armas que poseen.

Pérez Gutiérrez califica el hecho como inaceptable para la institucionalidad y tras anunciar que suspendió las visitas señala que “la Gobernación espera que el Gobierno Nacional indique si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie y también nos deje claro cuándo van a salir los desmovilizados de los espacios que hoy ocupan, para volver a ser el Gobernador de todo el territorio”.