Presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye fue destituida y ahora podría ser encarcelada por corrupción
— El Tribunal Constitucional refrendó este viernes, por unanimidad de sus ocho jueces, el juicio político de la presidenta Park Geun-hye, destituyéndola de su cargo tras una crisis de liderazgo de 92 días y adelantando las elecciones presidenciales.
El tribunal quitó la inmunidad de Park, con lo cual ahora podrá ser obligada a someterse a un interrogatorio fiscal y posiblemente a una detención.
El veredicto, que fue pronunciado por la jefa en funciones del tribunal, Lee Jung-mi, y fue transmitido en vivo, convirtió a Park en el primer presidente surcoreano en ser destituido por juicio político.
“Los efectos negativos de las acciones de la presidenta y sus repercusiones son graves, y los beneficios de defender la Constitución destituyéndola de su cargo son tremendamente grandes”, dijo Lee.
De los cargos impuestos contra la expresidenta, el tribunal reconoce la ilegalidad de las acciones de Park en permitir a su confidente íntima, Choi Soon-sil, inmiscuirse en los asuntos estatales.
El tribunal rechazó otros cargos, tales como abuso de poder para nombrar a funcionarios gubernamentales, citando la escasez de evidencias. En cuanto al presunto incumplimiento del deber de Park durante el hundimiento del ferri Sewol, que dejó un saldo de más de 300 personas muertas, Lee dijo que el cargo no justifica la deliberación del tribunal.
En el veredicto, el tribunal acusó a Park de “ocultar exhaustivamente” la involucración de Choi en los asuntos estatales, diciendo que no solo rechazó las sospechas sino que también las criticó.
Park ayudó a su amiga de toda la vida a buscar ganancias personales, apoyando el establecimiento de varias compañías bajo el control de Choi y violó “continuamente” la ley y la Constitución a lo largo de su mandato, según la sentencia.
Lee también subrayó que, a juzgar por varias palabras y acciones de Park, no existe la voluntad de defender la Constitución, añadiendo que sus violaciones de la Constitución y la ley equivalen a una traición de la confianza del pueblo y son acciones graves que no pueden ser toleradas desde la perspectiva de la defensa de la Constitución.
Los expertos locales dijeron que la decisión del tribunal demostró que el sistema democrático de Corea del Sur está firmemente instaurado.
Yang Seung-ham, profesor honorario de la Universidad de Yonsei en Seúl, dijo que la decisión del Tribunal Constitucional es equivalente a la demanda de responsabilidad legal por el fracaso de la expresidenta Park en gestionar de manera adecuada los asuntos estatales, añadiendo que ahora el pueblo debe aceptar el veredicto.
Park Myoung-kyu, profesor de sociología de la Universidad Nacional de Seúl, señaló que el país se ha sometido a un proceso para resolver de manera predecible el conflicto y diferencias considerables a través de los procedimientos legales estipulados en la Constitución, agregando que ahora es el momento de calmarse y convertir el conflicto en debates y argumentos políticos.
Park fue destituida por el Parlamento el 9 de diciembre por cargos de permitir, presuntamente, que su amiga Choi Soon-sil se entrometiera en asuntos estatales y por conspirar con ella en la extorsión de millones de dólares de los conglomerados locales, incluido el Grupo Samsung, además de por incumplimiento del deber durante el hundimiento del ferri Sewol sucedido en 2014, que dejó un saldo de más de 300 personas muertas.
Las elecciones presidenciales para elegir a su sucesor deben tener lugar dentro de un plazo de 60 días y los expertos locales prevén que se celebren el 9 de mayo. (Información de la agencia Yonhap)