Noticia Extraordinaria Tema del Día

Evacuan familia indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta afectada por extraña enfermedad

–La Décima Brigada Blindada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional informó que a bordo de uno de sus helicópteros del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviaición N°1 “BMMA1”, evacuaron una familia indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta afectada por una extraña enfermedad respiratoria que ha cobrado la vida de once personas, entre ellos, cuatro menores de edad.

La emergencia sanitaria afecta a las comunidades indígenas Zinkaka, Tusimake y Bunkuana (localizadas en la Cuenca del río Badillo límites con el Cesar y el departamento de La Guajira),informó el mando militar.

Añadió que desde que se está presentando esta situación, la Primera División dispuso sus recursos para llevar a representantes de organizaciones indígenas, a autoridades de la etnia Kogui, el Instituto nacional de salud, la EPS Dusakawi y la Secretaria de Salud del Cesar, para tratar esta emergencia y preservar la vida de los indígenas.

Este sábado, después de seis días de vuelos continuos, se ingresan nuevamente los helicópteros a 4.770 pies de altura con 7.900 kilos de medicamentos y alimentos para toda la comunidad y en compañía de personal médico militar especializado para investigar las causas que está provocando esta enfermedad.

De acuerdo a testimonios de la etnia Kogui y del personal médico, varios indígenas vienen presentando fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío; síntomas asociados a una infección respiratoria aguda.

Entre tanto, la reacción inmediata de las tropas del Ejército Nacional ha permitido evacuar recientemente a una familia Kogui que padece los mismos síntomas, en este momento los padres y los dos de sus hijos están recibiendo atención médica especializada en el municipio Valledupar. Así mismo, se fueron tomadas algunas muestras de sangre que serán analizadas en las próximas horas.

De esta manera, el Ejército Nacional continuará brindando apoyo y atención a las comunidades en la Sierra Nevada de Santa Marta, así como de las etnias que están afectadas, concluye el comunicado.