Deportes

Sergio Luis Henao campeón de la Paris-Niza: “Es la más grande victoria de mi carrera”


–Como la más grande victoria de su carrera, lograda en una “una etapa complemente loca”, calificó el colombiano Sergio Luis Henao la obtención del título de la Paris-Niza, por escasos dos segundos sobre el español Alberto Contador.

La prueba francesa terminó ese domingo con una jornada sobre 115 kilómetros, con salida y llegada en la misma Niza, que fue ganada por el español David de la Cruz.

No fue esta “un paseo”, tal como lo advirtió el ciclista antioqueño en sus primeras declaraciones tras cruzar la linea de meta como campeón.

“La etapa ha sido completamente loca. Es la más grande victoria de mi carrera y espero que sea el anuncio de otras. He pasado por momentos duros en mi carrera, pero hoy ha salido el sol para mí”, expresó Henao.

También confesó que aunque estaba tranquilo, en desarrollo de la etapa tuvo momentos difíciles, especialmente cuando le reportaron que Contador, que se lanzó con todo para quitarle el titulo, le cogía una buena ventaja.

“Reconozco que empecé a entrar en pánico cuando la diferencia subió a un minuto y no recibía la ayuda de los corredores en el grupo perseguidor.

“Me dije que tenía que hacer una contrarreloj hasta la llegada y que tenía que rematar el trabajo que el equipo ha hecho por mi durante toda la semana”, señaló.

Sergio Luis Henao dedicó el triunfo a sus compañeros de Sky y a su director Brailsfor Dave. “Estoy orgullo de estar en este equipo”, expresó.

El podio en la Paris-Niza: Sergio Luis Henao, Colombia; Alberto Contador, España; Daniel Martin, Irlanda

LA HISTORIA SE REPITE

La organización de la prueba en su página web hizo la siguiente reseña de la última etapa:

La historia se repite para Sky, Henao … y Contador

La historia se repitió el domingo para el equipo Sky de Sergio Henao y Alberto Contador, que se enfrentó a cabo en una etapa final de morderse las uñas de París-Niza antes de que el español se vio obligado a reconocer la derrota por dos segundos. Ya golpeado hace un año por un estrecho margen de cuatro segundos por otro piloto del equipo Sky, Geraint Thomas, el ganador de la carrera hacia el Sol volvió a fracasar por el parpadeo de un ojo como el equipo británico conquistó su quinta victoria final en 2007 y 2010 seis años con cuatro pilotos diferentes. Sergio Henao emulado Bradley Wiggins (2012), Richie Porte (2013 y 2015), y Geraint Thomas por los más prestigiosos victoria en su carrera. Pero el campeón de Colombia está lejos de ser una segunda opción ganadora: atacado durante todo el día por El Pistolero Contador, se resistió con valentía y mantuvo la calma hasta que la línea de meta. de Francia Julian Alaphilippe (Quick Step), con los jerseys verdes y blancas, y su compatriota Lilian Calmejane (Energie directo), campeón KOM coronado, completaron el podio.

Calmejane va a lunares

147 corredores dejados de Nice Place Massena y sin Alexander Kristoff y Alberto Losada (Katusha), Jacopo Guarnieri (FDJ) y Tom Stamsnijder (Sunweb). Después de escaramuzas de corta duración, líder KOM Lilian Calmejane (Energie directo) se adelantó en el kilómetro 16, seguido por José Herrada (Movistar) y Arnold Jeannesson (Fortuneo). Los tres se unieron a Thomas De Gendt (lotto soudal) y David De la Cruz (Quick Step) poco antes de la parte superior de Cote de Levens (Km 21, 2ª cat) en la que Calmejane recogió siete puntos. En la segunda subida del día, Cote de Chateauneuf (km 37, 2ª cat), los cinco habían unido otros 17 pilotos. Calmejane reforzó su maillot de lunares con siete puntos más.

24 a la cabeza

En el kilómetro 34, el grupo de cabeza incluyeron los siguientes 24 corredores: De Gendt (lotto soudal), de la Cruz (Quick Step), De Marchi (BMC), Colbrelli (Bahrein), Domont, Frank (AG2R) , José Herrada, Soler, Sutherland (Movistar), Slagter, Woods (Cannondale), Lutsenko (Astana), Edet (Cofidis), Matthews (Sunweb), Ulissi, Petillil (EAU), Pauwels (Dimension Data), Mendes (Bora- Hansgrohe), Calmejane, Chavanel (directo Energie), Jeannesson, Perichon (Fortuneo), El Fares y Pacher (Delko-Marsella). Su ventaja remató a las 4:15.

En el tercer ascenso, Col de Calaison (Km 51.5, segundo gato), maillot blanco y ganador de la etapa 6 Simon Yates (Orica-Scott) era cayó brevemente. Siete puntos más Calmejane permitidos para asegurar el maillot KOM una vez por todas y tomar el relevo de su compañero Antoine Duchesne, que lo ganó hace un año.

Contador golpea

La sucesión de subidas resultó ser demasiado exigente para varios pilotos que dio por terminada, incluyendo la etapa 5 ganadora Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y Marcel Kittel (Quick Step). En la primera categoría Cote de Peille, como el grupo de cabeza se dispersó a lo largo de la subida, Alberto Contador atacó como se esperaba en la rueda de Trek-Segafredo compañero Jarlinson Pantano (km 65). Pero Sergio Henao reaccionó inmediatamente. Un segundo intento no tuvo más éxito, pero la tercera finalmente dio sus frutos como el maillot amarillo finalmente perdido terreno. En la cumbre de la Cote de Peille, el ganador de la carrera hacia el Sol 2007 y 2010 fue de sólo un segundo por debajo de la camiseta amarilla.

Contador está a la cabeza en el descenso, mientras que Henao fue ayudado por sus compañeros de equipo Sebastián Henao y David López y unió fuerzas con el segundo clasificado, en general Dan Martin (Quick Step) y el maillot verde Julian Alaphilippe, el grupo de cabeza fueron 14 pilotos: De Marchi (BMC), Contador (Trek), Colbrelli (Bahrein), De Gendt (lotto soudal), De la Cruz (Quick Step), Soler (Movistar), Edet (Cofidis), Matthews (Sunweb), Ulissi, Petilli (EAU ), Calmenjane, Chavanel (Energie directo) Jeannesson (Fortuneo) y El Fares (Delko). Contador abrió el camino para la mayor parte del descenso y amplió la ventaja del grupo a 50 segundos después de 80 km.

Col d’Eze cuenta regresiva

El Col d’Eze, la carrera se convirtió en una batalla de hombre a hombre entre Contador, trabajando casi solo en su grupo y Henao y sus compañeros de equipo, que recibe poco o ningún apoyo. La brecha entre ellos fue de 40 segundos en la parte inferior de la subida. Con 20 km para el final, Contador tuvo sólo sus compatriotas David De la Cruz y Marc Soler dejaron con él como su ventaja se había subido a 55 segundos. A un kilómetro de la cima, Marc Soler fue por su cuenta, en busca de los laureles de la etapa. En el pelotón, Henao fue atacado desde todos los lados, Dan Martin, Ion Izagirre y Julian Alaphilippe golpeando a su vez. Pero el colombiano se resistieron con valentía.

Dos segundos

El descenso fue aún más impresionantes como Contador mostró signos de fatiga, mientras Henao cargada con valentía por la colina para tratar de salvar su camiseta. El español recogió dos segundos en la última meta volante en Eze y el triunfo de la etapa le habría otorgado diez segundos más. Pero su compatriota David de la Cruz, de izquierda a luchar por la victoria de etapa en el tramo final, no tenía ninguna intención de perder su oportunidad de vida para tomar los honores de la etapa. Él venció al sprint Contador, arruinando sus posibilidades de victoria en la general como el pelotón perseguidor cruzó la línea 21 segundos más tarde.