El concejal Jorge Torres desestimó una probable crisis alimentaria en la ciudad de Bogotá durante debate de control político en el Concejo de Bogotá, en respuesta a denuncias que realizaron algunos cabildante sobre el particular y que de manera desprevenida pueden generar desconfianza de los padres de familia frente a la alimentación que reciben sus hijos en las instituciones públicas de la ciudad.
“No podemos generar pánico alimentario”, expresó Torres y argumentó su posición frente al tema señalando que en total entre 2013 y 2016, según la Secretaría de Salud, solo se presentaron 5% de casos de enfermedad relacionados con alimentación en colegios públicos de la ciudad, es decir un porcentaje mínimo dentro de los 576 reportes recibidos durante ese período pero que al verificarse la situación, se determinaba que la enfermedad no tenían su origen en el refrigerio.
También indicó que resulta tan de bajo impacto la problemática, que de los 762 mil refrigerios que la Administración entrega diariamente en colegios públicos, sólo se han reportado en los últimos 4 años 28 casos relacionados con el consumo del refrigerio escolar.
Proceso transparente
El cabildante de la Alianza Verde, también aseguró durante su intervención que “la idea es lograr un modelo que garantice calidad y transparencia” y citó que en el pasado los recursos no estuvieron blindados y se presentaron casos de corrupción.
“La alimentación garantiza un derecho fundamental que permite el desarrollo integral de nuestros niños, es una inversión en capital humano que permite unos retornos en beneficios económicos y disminuye la vulneración social lo cual reduce las desigualdades”, aseguró el concejal.
Torres destacó los esfuerzos que realiza el actual gobierno por garantizar calidad, generar transparencia y reducir costos dentro de los procesos licitatorios que se llevan a cabo.
“Vamos a pasar de un proceso de contratación de $175 mil millones a uno de $155 mil lo cual va a permitir ahorros por $10 mil millones de pesos con lo cual se van a eliminar proveedores e intermediarios y se van a tener más oferentes”, afirmó.
En su exposición Torres citó un estudio de la Universidad del Rosario elaborado en 2015 y denominado ‘Nivel y estado nutricional de los niños y adolescentes en Bogotá’ según el cual, entre otros aspectos, solo 10% de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años se alimenta adecuadamente, 40% no desayuna a diario, sólo el 45% consume fruta al día y 28% de niños sufre exceso de peso, cifras que resultan preocupantes, más demuestran el panorama global de la alimentación de los niños en la capital sin especificar un segmento poblacional en particular.