El glifosato no es cancerígeno, concluye Agencia Europea de Sustancias Químicas
–La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) notificó este miércoles que el glifosato– que en Colombia se utilizó para exterminar las plantaciones de hoja de coca–, no es cancerígeno, pero sí causa graves daños a los ojos y puede matar los organismos acuaticos.
El Comité de Evaluación de Riesgos (CAR) de la agencia concluyó que la evidencia científica disponible no cumplía los criterios para clasificar glifosato como un carcinógeno, como mutágeno o como tóxico para la reproducción.
Sin embargo, mantiene la clasificación armonizada actual del glifosato como una sustancia que causa grave daño a los ojos y ser tóxico para los organismos acuáticos, con efectos de larga duración.
En un pronunciamiento publicado en Helsinki, capital de Finlandia, donde tiene su sede, el Comité de Evaluación de Riesgos, señala que se consideraron gran cantidad de datos científicos para llegar a su opinión.
El comité concluyó que la evidencia científica disponible en este momento garantiza las siguientes clasificaciones para el glifosato de acuerdo con el Reglamento CLP:
-El daño ocular 1; H318 (Provoca lesiones oculares graves)
-Aquatic Chronic 2; H411 ??(tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos)
Añade que concluyó que la evidencia científica disponible no cumplía con los criterios establecidos en el Reglamento CLP para clasificar glifosato para la toxicidad específica de órganos diana, o como un carcinógeno, como mutágeno o de toxicidad para la reproducción.
Las clases de peligro para el que se propone la clasificación por la autoridad competente alemana fueron la toxicidad específica de órganos diana (exposiciones repetidas) (categoría 2), daño ocular / irritación (categoría 1), y toxicidad para el medio ambiente acuático (Aquatic Chronic 2).
ECHA evaluó también otras clases de peligro, incluyendo carcinogenicidad, mutagenicidad en células germinales y toxicidad reproductiva.
El dictamen aprobado, que pasará a un chequeo antes de ser enviada a la Comisión Europea, se tendrá en cuenta a la hora de la Comisión y los Estados miembros consideran que si se renueva la aprobación para el uso de glifosato como sustancia activa en los pesticidas, a finales de este año.
Aparte de los estudios publicados sobre el glifosato, el comité también tuvo pleno acceso a los informes originales de los estudios realizados por la industria. RAC ha evaluado todos los datos científicos, incluyendo cualquier información científica pertinente recibida durante la consulta pública en el verano de 2016.
RAC tuvo un primer debate sobre el glifosato con las partes interesadas en su 39 ª reunión de diciembre de 2016.
RAC proporciona un dictamen científico independiente sobre la clasificación de peligrosidad de la sustancia.
La clasificación se basa únicamente en las propiedades peligrosas de la sustancia. No toma en cuenta la probabilidad de exposición a la sustancia y, por tanto, no se refiere a los riesgos de la exposición.
Los riesgos que supone la exposición se consideran, por ejemplo, la hora de decidir si se renueva la aprobación del glifosato como pesticida de acuerdo con la protección de las plantas Reglamentación de los Productos de la UE (Reglamento (CE) N ° 1107/2009).