Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú expresaron su complacencia por la realización del “Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en Asía Pacífico: Desafíos y Oportunidades”.
El evento reunió a representantes de 15 países de la Cuenca del Pacífico, con el objetivo de intercambiar visiones sobre el futuro del comercio internacional e identificar áreas de trabajo entre la Alianza del Pacífico y los demás países participantes.
Junto a los Ministros de Chile, Colombia, México y Perú, participaron en este diálogo Ministros y altos representantes de Australia, Brunei, Darussalam Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Los Ministros acordaron establecer la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico para promover el inicio de negociaciones comerciales con países del Asia Pacífico, siempre y cuando dichas negociaciones se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo.
Durante el encuentro, se llevaron a cabo reflexiones sobre la coyuntura comercial actual y se analizaron las alternativas de integración existentes para fortalecer el libre comercio.
Estos objetivos se encuentran en línea con lo acordado por los Presidentes de la Alianza del Pacífico en la reciente cumbre virtual del pasado 9 de marzo: la disposición de negociar con socios o bloques extra-regionales; la eliminación de las barreras no arancelarias; fomentar los flujos de capitales y facilitar la inversión extranjera en la región.
Así mismo, destacaron los compromisos adoptados en la reunión de Ministros de Finanzas celebrada el pasado 10 de marzo, donde se acordó avanzar en la implementación del Pasaporte de Fondos de la Alianza del Pacifico, adelantar el estudio de factibilidad para la creación del Fondo de Infraestructura y la modelación de un bono catastrófico que facilite la administración de riesgos a nivel regional.
Finalmente, los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de la Alianza del Pacífico reafirmaron su compromiso para impulsar políticas en favor de la apertura comercial; la integración de los mercados; la cooperación; el apoyo y fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y los compromisos asumidos por los países en ese marco.